- La joven "salvaje" es hija de un policía local que la ha reconocido por una cicatriz
PNHOM PENH/MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
Niños desaparecidos en medio de la selva que aparecen años después tras haber subsistido por sí mismos o haber sido criados por animales. Parecen historias propias de libros infantiles o de películas, pero, lo cierto es que en Camboya unos leñadores encontraron el pasado sábado a una joven de 27 años que llevaba 19 viviendo en completa soledad en medio de la jungla. La mujer fue vista por los trabajadores cuando ésta intentaba robarles comida. Decidieron "atraparla" y trasladarla hasta un poblado cercano, desde el que su historia ha trascendido ahora al mundo exterior.
Rochom Pngieng, que es como se cree que se llama, ha vivido sóla en plena jungla durante casi dos décadas y no habla ningún idioma inteligible por lo que no se puede relacionar verbalmente con ninguna otra persona y por ello su identidad se hace muy difícil de verificar. Aún así, se cree que es hija de un policía local y de su mujer ya que éstos la han reconocido. La última vez que la niña fue vista tenía 8 años y estaba con su primo de 6, también desaparecido. Los dos habían salido a buscar el ganado y no regresaron nunca.
Cuando el policía local, supuesto padre de Rochom, se enteró del hallazgo se acercó al poblado para comprobar si se trataba de su hija ya que el matrimonio nunca había perdido la esperanza de encontrar a los dos niños. Los padres la identificaron por una antigua cicatriz que la joven tenía en la espalda. Además de esta cicatriz, presentaba otra en la mano que la madre dijo se podría deber a "que cayó en una trampa para animales durante un período prolongado". "No tenemos ni idea de cómo ha sobrevivido con todos los animales salvajes, y ella no puede comunicarse con nosotros" señaló Rocham Yit.
¿Estuvo o no sóla durante todo este tiempo? o ¿Cómo ha sobrevivido? son incógnitas en torno a la estancia de Rochom en el bosque que aún no se han resuelto y que seguramente tardarán mucho en hacerlo ya que ella no aporta ningún dato que logre esclarecer estas preguntas. De todos modos expertos médicos realizarán pruebas de ADN tanto a Rochom como a sus supestos padres para comprobar si es cierto que coinciden.
LOS NIÑOS FERALES
El caso de Rochom no es el primero que se conoce en torno a niños desaparecidos en la jungla que se convierten en adultos salvajes por la falta de contacto con la sociedad. En la web www.feralchildren.com se recogen los casos documentados acerca de estos niños en los últimos 200 años.
El caso más conocido de un niño feral o de la selva es el de Victor de Aveynon sucedido en 1800 pero famoso por haber sido la inspiración para la película L'Enfant Sauvage de François Truffaut. El suceso ocurrió cuando los habitantes de una zona boscosa de Francia encontraron a un niño que se había criado sólo en el bosque, al parecer había sido abandonado por sus padres. Los vecinos de Saint Sernin sur Rance, en el Sur de Francia, le "capturaron" y lo entregaron a las autoridades según lo publicado en feralchildren.com y recogido por OTR/PRESS.
Más recientemente, en 1920, dos niñas fueron encontradas por un misionero en el norte de la India que había sido avisado por unos lugareños de la existencia de "dos espíritus" que acompañaban a los lobos en sus salidas nocturnas. Los "espíritus" no eran más que dos niñas de 18 meses y 8 años que se habían criado con ellos por circunstancias desconocidas. En un principio se pensó que las niñas eran hermanas, pero parece ser que no lo eran y que su relación familiar sólo era coyuntural, debido al hecho de que eran las dos únicas personas entre animales.