- En lo que va de año han aumentado un 10% lo que ha provocado la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Economía
MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
Cada vez se mueven más billetes de 500 euros en nuestro país. Los denominados popularmente 'Bin Laden' (porque todos hablan de ellos y pocos los han visto) crecen exponencialmente cada mes y según los últimos datos del Banco de España ya suponen el 63% del efectivo en circulación. En lo que va de año se ha producido un fuerte aumento del número de unidades en el mercado lo que ha llevado al Ministerio de Economía a poner en marcha un investigación para esclarecer la procedencia y destino de los famosos billetes morados.
Actualmente hay un total de 53.222 millones de euros en billetes de 500 circulando por España, y todavía pueden ser más. Tras el descenso registrado el pasado mes de agosto, el número de los famosos 'billetes morados' puestos en circulación ha vuelto a repuntar en septiembre hasta alcanzar los 106 millones de unidades, lo que supone el 63% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
Estos billetes han aumentado de forma muy rápida en los últimos meses: si en abril superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo cinco meses después el número de billetes de 500 euros alcanzaba la cifra de 106 millones, lo que supone un aumento del 23,2% respecto al mismo mes del año anterior y de un 10% en lo que va de año.
Estos datos ponen de relieve que el dinero que manejan las familias españolas ha disparado a niveles récords la circulación del papel moneda de más valor. Una enorme riqueza, difícil de cuantificar, que para muchos expertos se oculta al fisco y no es más que un síntoma de la enorme cantidad de trabajos que se escapan a Hacienda.
Este fuerte aumento del importe de los billetes de 500 euros contrasta con el moderado incremento del efectivo total puesto en circulación por el Banco de España en los últimos años y que apenas ha llegado a doblarse. En enero de 2002 se situaba aproximadamente en 40.000 millones de euros mientras que actualmente éste se sitúa en 84.591 millones de euros.
El resto de los billetes con valores más altos (200 y 100 euros) han tenido crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable, e incluso se han registrado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 77 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en septiembre.
LOS 500 EUROS Y LA VIVIENDA
El número de billetes de gran importe puesto en circulación podría ser un síntoma de la importante bolsa de economía sumergida y dinero negro que existe en España. Por todo ello, el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Banco de España, ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia y el destino de estos billetes, y detectar dónde se concentran los mismos.
En las investigaciones iniciadas a principios de año se ha detectado una mayor demanda de billetes de 500 euros en el actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo.
La Agencia Tributaria ha observado que la demanda de los mismos tiene relación, en muchos casos, con un intento de ocultar las plusvalías obtenidas en el sector inmobiliario mediante la interposición de testaferros. Además, la mayor concentración de billetes de 500 euros se localiza en las zonas de España con mayor crecimiento económico, como es el caso de las regiones del arco mediterráneo, donde se encuadran comunidades como Valencia, Murcia o algunas zonas de Andalucía.