- Según las asociaciones de padres separados, los hijos sin relación con uno de sus progenitores tienen alto riesgo de problemas sociales
MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Las asociaciones de padres y madres separados de toda España han convocado una manifestación el próximo domingo en Madrid, en la que reivindicarán una custodia compartida real, que se establezca como opción preferente tras la separación de los cónyuges, explicaron los representantes de Projusticia, Francisco Zugasti, y de la Unión de Separados y Divorciados de Madrid, Francisco Rodríguez. Estos colectivos piden que la convivencia habitual de los menores con sus dos figuras paternas ya que, explican, los hijos sin relación con uno de sus progenitores tienen mayor riesgo a la hora de padecer problemas sociales.
Estas asociaciones piden una reforma actual a la Ley del Divorcio que "priva a los niños del derecho humano básico a los ciudadanos de ambos progenitores" y que trata de forma vejatoria" a los padres, puesto que más del 90% de las custodias que se dictan en España tienen como beneficiarias a las madres. Por ello han convocado una marcha en Madrid con la que quieren reivindicar que la custodia compartida sea la opción preferente tras la separación, y que el término 'compartida' sea real.
"Más del 90 por ciento de los españoles está a favor de la custodia compartida, frente a un 3 por ciento que la rechaza", explica Zugasti. En cuanto a sexos el 92,1 por ciento de las mujeres se muestran a favor de esta situación "debido a que se están dando cuenta de que, al tener la custodia completa no tienen tiempo para nada", señaló. En cuanto a los hombres, un 87 por ciento prefiere compartir la educación de los hijos.
En este sentido, Zugasti señala que la ley actual "ha fracasado pues quita a los hijos el derecho básico de ser cuidados por ambos progenitores". Según las asociaciones estas experiencias marcan a los menores y aquellos que pierden relación con uno de sus padres tienen hasta 32 veces más riesgo de sufrir problemas sociales como inadaptación, droga, abandono de los estudios, embarazos no deseados o fracaso escolar. Estos datos viene avalados por las cifras que dicen que entre el 70 y el 80 por ciento de lo jóvenes recluidos en centros de internamiento son hijos de padres separados.
UN MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Para que esta situación mejores, los colectivos sugieren el desarrollo de un modelo, implantado ya en "varios países" de Europa y en 30 estados de Estados Unidos, que se basa en la gestión institucional y en la mediación familiar y en la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, así como la persecución de denuncias falsas. De este modo, Rodríguez criticó que la actual legislación "no conceda la custodia compartida si hay denuncia", alegando que en su mayoría estas no tienen veracidad.
Por otra parte, piden una reforma de la Ley Integral de Medidas y protección contra la violencia de género, pues, dicen, "muchos casos de violencia doméstica se producen porque se impide al padre ver a sus hijos". De hecho, citaron un estudio realizado por CC.OO, en el que se señala que el 80 por ciento de los asesinatos a mujeres se producen en contexto de divorcio.