Actualizado 24/11/2006 18:18

Crónica Droga.- La Guardia Civil detiene en el Mediterráneo a los dos tripulantes de un yate con 4 toneladas de hachís

- El radar móvil de la Benemérita en el Mediterráneo continúa dando buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

ALICANTE/MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Un alemán y un inglés han sido detenidos por un presunto delito de narcotráfico tras ser abordado el yate en el que viajaban por una patrullera de la Agencia Tributaria. En la embarcación estos dos ciudadanos transportaban más de 4.000 kilogramos de hachís por aguas del Mediterráneo, que se suman a las tres toneladas y media incautadas por la Guardia Civil de Murcia este pasado lunes. Estas operaciones son fruto del óptimo funcionamiento de la unidad móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que opera en el mar interior y proporciona información de gran utilidad a la Benemérita para luchar contra el narcotráfico.

El yate, de bandera alemana, estaba siendo investigado por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Andalucía desde hace días cuando navegaba por aguas del Mediterráneo. Sin embargo, antes de proceder al abordaje de esta embarcación, se solicitó y obtuvo la autorización de las autoridades alemanas para identificar y proceder a la detención del yate, tras lo que la Agencia Tributaria y la Agencia Tributaria iniciaron la operación.

En un primer momento no se pudo abordar el yate, cuando se encontraba separado de la costa más de 80 millas, debido al fuerte temporal del noroeste que agitaba las aguas. A las diez de la noche del pasado 22 de noviembre, la patrullera ARAO de la Agencia Tributaria y con base en Alicante, abordó la embarcación en su segundo intento, logrando su captura a más de 100 millas de la costa española.

Con 15 metros de eslora, el yate GILL III enarbolaba en ese momento pabellón español, aunque se pudo comprobar posteriormente en las investigaciones que se vale también del nombre de MY CAROLINE y de la bandera alemana. Según la Agencia Tributaria, la aprehensión de los 152 fardos en los que se transportaban las más de 4 toneladas de hachís se realizó con grandes dificultades por las malas condiciones metereológicas en alta mar y las maniobras evasivas del yate abordado.

FUNCIONAMIENTO DEL RADAR

Al incautamiento de este alijo de hachís se une el que tuvo lugar el pasado lunes, cuando agentes de la Guardia Civil se aprehendieron de tres toneladas y media de esa misma sustancia y detuvieron a cinco personas, integrantes de una red dedicada al narcotráfico. También en esta ocasión, los arrestados, un español, tres marroquíes y un colombiano, utilizaban la vía marítima para hacer llegar hasta territorio español la droga.

El éxito de estos operativos es atribuible, en parte, al funcionamiento de la unidad móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con el que la Guardia Civil ha reforzado de forma notable los medios para frenar el narcotráfico marítimo. Este sistema se encuentra implantado en las Islas Canarias, toda la costa andaluza y Ceuta y Melilla y está proyectada su implantación en todo el Mediterráneo español.

Contenido patrocinado