- El operativo incautó 250 kilogramos de droga, principalmente hachís, y más de 12.000 pastillas
MADRID, 18 Feb. (OTR/PRESS) -
El operativo especial de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el narcotráfico en centros escolares y zonas de ocio ha logrado la detención de más de 1.500 personas y la desactivación de 476 puntos de venta desde enero de 2006. Con una media de 125 detenidos todos los meses por este delito contra la salud pública, el denominado Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas ha sacado de las calles un total de 250 kilogramos de estupefacientes, principalmente hachís (192 kg), así como 9.792 unidades de éxtasis y 3.000 unidades de psicofármacos.
En cinco fases diferentes, el operativo de la Benemérita y la Policía Nacional ha detenido, en los centros escolares y sus entornos, a un total de 207 personas dedicadas al tráfico de drogas. La mayoría, más de un 82 por ciento, actuaban próximas a centros de educación secundaria, aunque los otros 36 detenidos fueron detenidas en las proximidades de colegios de enseñanza primaria.
Además, en esos entornos se han desactivado 104 puntos de venta, se han practicado 5.569 decomisos y se han levantado 5.309 denuncias por tenencia y consumo de drogas. En estas actuaciones, han sido intervenidas casi 200 gramos de heroína, más de dos kilos de cocaína, casi 20 kilos de hachís y 42 kilogramos de marihuana.
La desactivación de puntos de venta de droga a menores es el principal objetivo del Plan, que ha podido observar cómo a lo largo de 2006 han ido descendiendo hasta conseguir la práctica desaparición del tráfico de drogas en los centros de enseñanza primaria y una tendencia descendente en los centros de educación secundaria.
La Policía y la Guardia Civil ha mantenido durante 2006 más de 6.000 entrevistas con los directores de los centros educativos en las que, además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, han trasladado a los responsables el tratamiento más adecuado según las características de la zona y del colegio.
AMPLIA ACOGIDA DEL PLAN
Respecto a las intervenciones en los centros de ocio, más de 1.300 personas han sido detenidas y se han desactivado 372 puntos de venta de droga al por menor en sus entornos. Además, se han realizado 37.756 denuncias y producido 40.377 decomisos de drogas, la mayor parte realizados en los meses de verano.
Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado inspecciones a casi 22.000 establecimientos, lo que ha motivado la formulación de 2.795 denuncias de locales. En estas operaciones, se ha incautado una gran variedad de sustancias con diferentes cantidades.
El Plan ha tenido una amplia acogida entre los representantes de las empresas de ocio, con los que se ha mantenido más de 2.500 encuentros y entrevistas, y también con las asociaciones vecinales, que han trasladado a la Policía y la Guardia Civil sus inquietudes y preocupaciones en más de 800 reuniones.