- Los agentes intervienen 10,3 kilos de cocaína, 1.800 bolas de hachís y 75,8 kilos de sustancia de corte
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -
La Policía Nacional ha culminado esta semana la 'Operación Parrulo' contra una banda de narcotraficantes que operaba en Galicia, Andalucía y Canarias con la detención de nueve personas en distintos puntos de Galicia. En los registros realizados en los inmuebles y locales de los detenidos, entre los que se encuentra un local de copas de la provincia de Pontevedra, los agentes se incautaron de 10,3 kilos de cocaína, 1.800 bolas de hachís y 75,8 kilos de sustancia de corte, así como de una pistola simulada, 7.600 euros y 14 vehículos, entre otros efectos.
La UDyCO-Galicia de la Jefatura Superior de Policía de Galicia llevó a cabo desde noviembre del año pasado una investigación sobre tráfico de sustancias estupefacientes bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo y de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El operativo policial desarrollado en los pasados días responde a la planificación diseñada para proceder a la desarticulación del grupo investigado, liderado por una persona de Pontevedra, C.C.M., alias 'Gordo', que, hace algún tiempo, convencido de que eludiría la acción de la Policía, se había trasladado a residir a Vigo.
El grupo traficaba con cocaína y con hachís que distribuía en Galicia, Andalucía y Canarias en unas cantidades que podrían oscilar entre 20 y 40 kilogramos de hachís y de 2 a 4 kilogramos de cocaína. El líder del grupo había sido investigado por la Comisaría Provincial de Pontevedra e, incluso, había despertado el interés de la Policía Local de Pontevedra, que lo había puesto en conocimiento de la Fiscalía de Pontevedra. Los operativos fueron desarrollados por la UDyCO de Pontevedra y con el apoyo puntual Greco Galicia, de la Jefatura Superior de Canarias, y otras comisarías de la Jefatura Superior de Galicia (Ferrol, Pontevedra y Vigo).
Así, esta semana se detuvieron cuatro personas en Vigo y vecinas de esta ciudad (C.C.M., de 33 años; J.C.D.G., de 36; J.M.D., de 24; y F.J.O.Q., de 24), tres en Pontevedra también de esta ciudad (M.F.F., de 33 años; A.T.A., de 31; y R.V.P., de 23) y dos en Sanxenxo igualmente vecinas de esta localidad (V.L.D., de 33 años; y D.A.S.C., de 32). En los registros en inmuebles de estas tres localidades se intervinieron 10,3 kilos de cocaína, 1.800 bolas de hachís, 75,8 kilos de sustancia de corte, una pistola simulada, 7.600 euros y 14 vehículos, entre otros efectos. Uno de los locales registrados es un bar de copas de la calle Isabel II de Pontevedra, donde fue encontrado hachís y cocaína, preparada para la venta.
OPERATIVO DESDE NOVIEMBRE
Desde noviembre de 2007 también se habían arrestado a otras 10 personas. De éstas, cuatro fueron en Ferrol el 16 de febrero (R.G.D., de 43 años y vecino de Cádiz; R.G.A., de 35 y también de Cádiz; I.F.J., de 28, nacido en Ferrol y con domicilio en Sevilla; y T.M., de 32, natural de Marruecos y vecino de Cádiz). Además, tres fueron arrestadas en Tenerife, V.G.C., alias 'Miri', de 28 años, natural de Sanxenxo y vecino de Tenerife, el 30 de enero; D.P.F., alias 'Carpanta', de 32 años, vecino de Vigo, el 3 de febrero; y C.C.F., de 30 años, natural de Vigo y vecino de Tenerife, el 16 de febrero.
Asimismo, en el marco de esta operación, que fue denominada 'Parrulo' porque los agentes, en una primera cita de uno de los sospechosos el pasado otoño, observaron que llevaba unos patos, G.M.J., fue detenido en Vigo el 7 de enero; P.P.C., de 34 años, fue arrestado en Algeciras el 16 de abril; y L.T.J.J., de 26 años, el 16 de febrero fue detenido en Portugal, cuando regresaba de un viaje a Huelva, a donde fue a recoger hachís.