- Los profesores de esta materia quedarán regulados por el estatuto de los trabajadores aunque se mantiene el aval de los obispos
MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
Los alumnos de la escuela pública podrán elegir en Secundaria entre Religión, Historia de las Religiones o recibir una atención educativa que cada colegio decidirá. Así se decidió hoy tras la última reunión entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Conferencia Episcopal Española antes de aprobar los Reales Decretos que regulan la asignatura y el régimen laboral de su profesorado. Tras el encuentro se decidió además que los profesores de esta materia estarán sujetos al Estatuto de los Trabajadores, pero mantendrán el aval de los obispos para impartir la asignatura. Aunque el Gobierno aseguró en una nota que esta fórmula garantiza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos, no ha satisfecho a los obispos.
Tras la reunión, Ministerio y obispos difundieron sendas notas para hacer pública su postura en torno a estas cuestiones. El Gobierno subraya el hecho de que la asignatura de Religión será voluntaria y no computable para el acceso a becas o universidad, aspectos que ya se conocían de antemano. El desencuentro entre ambas instituciones estaba fundamentalmente en la asignatura alternativa.
Según explicó el Ministerio en su nota, en Primaria los niños podrán escoger entre Religión o el recibir "atención educativa", una posibilidad que ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado en el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las Enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
En Secundaria, quienes elijan religión podrán optar, además de por religión católica u otras que tengan convenios con el Estado, por estudiar una asignatura de Historia y Cultura de las Religiones. Igual que en Primaria, quienes no opten por ninguna de las dos recibirán la debida atención educativa, que cada colegio decidirá cuál es. Además, se reducirá el número de horas que se impartirán de esta asignatura, de 210 a 175.
IDONEIDAD
Por otro lado hoy se anunció que los profesores de Religión, estarán regulados con el Estatuto de los Trabajadores, serán contratados de manera indefinida y su despido será conforme a derecho. Los profesores de religión católica deberán poseer el título de magisterio o licenciatura en Secundaria y contar con la declaración de idoneidad por parte del obsipado correspondiente, en cumplimiento de los Acuerdos entre España y la Santa Sede.
La Conferencia Episcopal por su parte denunció con su comunicado que "permanecen dificultades permanentes en la tutela de los derechos de los padres, de los profesores y de la Iglesia". Aunque los obispos reconocen el esfuerzo que se ha hecho para acercar la postura del Gobierno y la Iglesia, aseguran que "permanecen hasta el momento dificultades fundamentales que no han podido ser superadas", añadiendo que la CEE "emitirá una valoración detallada cuando el Gobierno apruebe los textos legales que puedan ser estudiados con precisión por el Comité Ejecutivo".