- El próximo curso comenzará la implantación en Primero y Tercero de ESO
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy el programa de estudios para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Secundaria. Como ya se había ido avanzando, las mayores novedades vienen dadas de la mano de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, que será obligatoria, y la Religión, que será de oferta obligatoria aunque optativa para cursar y cuya alternativa quedará fijada por cada centro. El próximo curso ya comenzará la implantación de primero y tercero de ESO.
El decreto que fija los contenidos de la materias que estudiarán los alumnos aumenta en 50 horas las que se tienen que dedicar a Matemáticas y se introduce por primera vez la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, que requerirá, al menos, 35 horas en uno de los tres primeros cursos de la etapa. Está en el aire la redacción final de esta materia que despierta un fuerte rechazo en los sectores conservadores al entender que atenta a sus valores y que será un vehículo de adoctrinamiento del alumnado. En cuarto se impartirá Educación ético-cívica.
En cuanto a la Religión, otra de las materias que más polémica ha generado, finalmente será de oferta obligatoria por parte de los centros. Podrá ser confesional, aconfesional o impartida como Historia de las Religiones. Serán evaluables aunque su calificación no computará para becas o notas medias.
En cuanto a la materia alternativa, el Ejecutivo ha optado por dejar la pelota en el tejado de cada centro y que sean éstos los que decidan, limitándose a obligarles a que den a los alumnos una atención educativa adecuada.
Dejando aparte estas materias, las materias que cursarán los alumnos de primero a tercero de Secundaria son Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Geografía e historia, Educación física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Educación plástica y visual, Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Música y Tecnologías. Además los centros deberán ofrecer una serie de optativas que deben incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica.
ASIGNATURAS
Para cuarto de ESO se fijan como asignaturas Ciencias sociales, geografía e historia, Educación ético-cívica, Educación física, Lengua castellana y literatura, y si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura, Matemáticas y primera lengua extranjera. Además, los alumnos deberán cursar tres materias entre Biología y geología, Educación plástica y visual, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
Según detalla el Ministerio, este programa asegura una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo y requieren el 65 por ciento de los horarios escolares y el 55 por ciento para las comunidades autónomas con lengua propia.
En relación a la repetición de curso, los alumnos pasarán con tres o más materias suspendidas aunque excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres asignaturas cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente.
Además los centros podrán organizar programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos y materias diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título. Podrán incorporarse los de tercer curso y los que, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
CUALIFICACION PROFESIONAL
Además, las administraciones educativas organizarán programas de cualificación profesional inicial con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, podrá reducirse a quince años para los de segundo que no estén en condiciones de pasar a tercero y ya hayan repetido.
Los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado en ESO. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
El Ejecutivo también aprobó el contenido de la segunda etapa de Infantil (3-6 años), que es voluntaria pero gratuita y se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de los niños en los planos físico, motor, emocional, afectivo, social y cognitivo. Se organiza en tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación.
En el real decreto para esta etapa no se establecen horarios diferenciados para cada una de las áreas por entender que el tratamiento de los contenidos debe realizarse de forma integrada.