Actualizado 13/11/2007 20:22

Crónica EE.UU.- Las guerras de Afganistán e Irak acumulan ya más de 14.000 euros de coste por familia estadounidense

- El coste real de ambos conflictos ha supuesto para Washington más de un billón de euros

WASHINGTON, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

El bolsillo de los estadounidenses tiene fondo y, por esta razón, la parte demócrata del Comité Económico del Congreso norteamericano ha redactado un nuevo informe que hace balance de los costes reales de las guerras en Afganistán e Irak. Entre ambos conflictos, el desembolso total inicialmente previsto se ha incrementado considerablemente hasta superar el milón de millones de euros, que, analizados tomando como referencia a una familia de cuatro miembros, ha costado a cada hogar esdtadounidense la friolera de 14.310 euros.

El informe adelantado por 'The Washington Post' y recogido por Otr/press alude como causa del alto desembolso a los denominados "costes ocultos", o lo que es lo mismo, el incremento de los precios del petróleo, los intereses de los créditos contraídos para financiar sendos conflictos armados y los gastos de los tratamientos de los soldados heridos y cuyas facturas sufragan las arcas públicas. Así lo señala el informe demócrata, que indica que "los costes económicos totales de la guerra para los contribuyentes americanos y la economía global estadounidense llegarán más allá incluso que los inmensos costes ya señalados".

En este sentido, cifra en 1,1 billones de euros los costes contraídos desde 2002 hasta 2008, pese a que la Administración de George W. Bush habría pedido la mitad, como consecuencia de las premisas citadas, especialmente por el cambio del barril de crudo de los 25 euros al principio de las guerras hasta los 61 actuales. Estos números adquieren una visión más cercana al ciudadano cuando se divide entre los hogares, indicando que cada familia de cuatro miembros lleva invertidos en las guerras de Afganistán e Irak, sin saberlo, 14.310 euros.

"TRÁGICAMENTE INACEPTABLE"

Para el senador Charles E. Schumer, este informe evidencia que los costes en vidas y dólares para Estados Unidos es "trágicamente inaceptable", según afirmó en un comunicado adjunto al texto. En cambio, desde el Partido Republicano, el portavoz Brian Hart puso en entredicho la credibilidad de este documento, que achaca a la mayoría demócrata en las Cortes y su interés por mantener este liderazgo mediante argumentos que respaldan sus críticas a Bush.

El reciente informe prácticamente coincide en fecha con la próxima votación de la Cámara de Representantes, que decidirá si seguir soltando dinero, otros 34.200 millones de euros, para corresponder a la nueva petición de fondos del Gobierno. Desde la Cámara ya se defendió la inoportunidad de seguir con este desembolso, que queda condicionado a que Bush comprometa un calendario de retirada progresiva de las tropas desplegadas en los países en conflicto.

Contenido patrocinado