- Urkullu asegura que ellos están "siempre" dispuestos a hablar para alcanzar "compromisos institucionales"
BILBAO 31 (OTR/PRESS)
El PNV tiene bien claro que los diputados que consiga tras las elecciones del 9-M en el Congreso de los Diputados serán un bien muy codiciado ante los apretados resultados que se avecinan. Y a la hora de dar su apoyo para formar Gobierno a socialistas o populares, el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, lo tiene claro: si bien ellos están "siempre" dispuestos a hablar con todo el mundo para alcanzar "compromisos institucionales", la elección la marcará la disposición de unos u otros para mejorar el autogobierno vasco y, sobre todo, el compromiso para trabajar en la superación del "conflicto político vasco".
Un acto celebrado en la sede central del PNV en Bilbao, en la que estuvieron presentes los cabezas de lista de la formación jeltzale al Congreso y al Senado, Urkullu advirtió que su partido sólo llegará a "compromisos institucionales" con el PSOE o el PP, tras las elecciones del 9 de marzo, en base a acuerdos "tasados" sobre el autogobierno vasco y el logro de la superación "del conflicto político vasco".
La prioridad para los nacionalistas es "el compromiso con una iniciativa política de solución a un problema político vasco y con compromisos tasados en relación al autogobierno, por lo tanto, en lo que es la apuesta por Euskadi", insistió Urkullu que afirmó que si el PP o el PSOE "esgrimen ese compromiso, esa voluntad por una solución al problema político y un desarrollo del autogobierno en Euskadi" del diálogo se podrá llegar a "compromisos", eso sí, "siempre que alcancemos acuerdos".
Destacó "en estos momentos de incertidumbre política y también económica", la importancia de estos comicios para la sociedad vasca que necesita tener "capacidad de influencia en todos aquellos ámbitos donde estén en juego los intereses de los vascos y eso, en Madrid, sólo lo puede hacer el PNV". "Porque nosotros vivimos en Euskadi y la sociedad percibe claramente que el PNV defiende a todos los que viven en Euskadi, es imprescindible y necesaria la presencia de un Grupo Vasco fuerte en Madrid", proclamó.
REPITEN ERKOREKA Y ANASAGASTI
El PNV presentó hoy las candidaturas que ya habían sido aprobadas por su Asamblea Nacional. Erkoreka -cabeza lista por Vizcaya- repetirá como portavoz del Grupo vasco en el Congreso, mientras que José Ramón Beloki y Emilio Olabarria repetirán en la Cámara alta como representantes por Guipúzcoa y Alava, respectivamente. Las listas para el Senado están encabezadas por Iñaki Anasagasti en Vizcaya, en la que están representadas también Inmaculada Loroño y Margarita Uria, mientras que la primera de las de Alava es María Jesús Agirre y Lorea Leanizbarrutia de la candidatura guipuzcoana.
El cabeza de lista al Congreso, Josu Erkoreka, que insistió en la importancia de la presencia de la formación nacionalista en las Cortes Generales y destacó que si el PNV no hubiera estado en la Senado, los debates entre el PSOE y el PP "se hubiesen circunscrito sólo a dos cuestiones: el terrorismo y la ilegalización".