Actualizado 11/01/2008 20:46

Crónica Elecciones.- El PP garantiza que su Ministerio de Familia no hará distingos con las parejas homosexuales

- Este Departamento se encargará de "una política adecuada de guarderías" o de "garantizar el acceso a la vivienda", según Costa

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Familia y Bienestar Social que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido crear si gana las elecciones del próximo 9 de marzo no supondrá ninguna discriminación o distingo hacia las parejas homosexuales. Así lo garantizó hoy el coordinador del programa electoral de los populares, Juan Costa, que prefirió no abrir "debates ficticios" en torno al concepto de familia y se limitó a asegurar que ese Departamento se encargará de políticas que apoyen la "protección" de las familias, como "una política adecuada de guarderías" o de "garantizar el acceso a la vivienda".

Ayer mismo, tras conocerse la intención de Rajoy de crear este nuevo Ministerio, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Elena Valenciano, le preguntaba si ésa era la "oportunidad" que estaba esperando para derogar la Ley del Matrimonio Homosexual, de la que el líder del PP dijo que, en caso de llegar a ser presidente del Gobierno, estudiaría el "criterio de oportunidad" para su derogación. Hoy, el coordinador de campaña del PP, en declaraciones a RNE, dijo no querer abrir "debates ficticios" en torno al concepto de familia.

Sin embargo, Juan Costa no dio en ningún momento un concepto de 'familia' y se limitó a señalar que la familia es "una realidad social, valorada, aceptada, querida, apoyada y respaldada de una manera amplia por el conjunto de los españoles". En esta misma línea, el dirigente popular aseguró que la idea de familia que tiene el PP es la "que pueden tener el conjunto de los españoles", pero al referirse a una pareja homosexual empleó el término "personas del mismo sexo que conviven juntas".

Costa defendió que su partido ya ha manifestado "de manera muy clara" que "desde el punto de vista de los derechos civiles no debe existir ninguna discriminación" y debe haber, por tanto, "una igualdad real de derechos" entre heterosexuales y homosexuales. El propio Mariano Rajoy explicaba recientemente que el PP se opone a que la unión entre dos homosexuales se llame matrimonio y consideró que debería denominarse unión de hecho, aunque tenga los mismos efectos jurídicos. Sin embargo, el recurso que el partido presentó ante el Tribunal Constitucional es contra la "totalidad" de la ley.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

Pese a todo, Juan Costa dijo no tener "ninguna duda" de que "cuando se trata de proteger los derechos de las personas, una madre con dos hijos o un padre con dos hijos a su cargo es una familia" que tiene "los mismos derechos" a una política de protección que los que pueda tener una familia integrada por "una padre y una madre y unos hijos". "Yo lo que creo es que no hay que plantear debates ficticios o artificiales, cuando hablamos de política de familia estamos hablando de una política amplia, una política de protección de la familia", remarcó.

Además, preguntado por las políticas que dirigiría ese hipotético Ministerio de Familia y Bienestar Social, el coordinador del programa electoral del PP se refirió a todas aquellas que puedan apoyar la protección de las familias, como "una política adecuada de guarderías" que garantice el acceso de "todos los trabajadores o de las personas que tienen un hijo y están estudiando o formándose", además de una política destinada a "garantizar y promover el acceso a la vivienda y a la vivienda en propiedad".

Contenido patrocinado