Actualizado 15/02/2008 19:10

Crónica Elecciones.- El PSOE aventaja en sólo 1,5 puntos al PP a tres semanas del 9-M, según el CIS

- Zapatero, el único líder que llega al aprobado, inspira ninguna o poca confianza al 56,4% de los españoles y Rajoy al 74,5%

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) trae buenas noticias para el PSOE, pero también para el PP. A sólo tres semanas de la cita electoral del 9 de marzo, los socialistas aventajan en sólo 1,5 puntos a los populares, que a lo largo de cuatro años de legislatura han conseguido recortar los cinco puntos de diferencia que se registraron en los comicios del 14 de marzo de 2004. Pese a esta corta distancia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el único político que aprueba, aunque inspire poca o ninguna confianza al 56,4% de los españoles, frente al líder del PP, Mariano Rajoy, que despierta ese mismo sentimiento en un 74,5% de los ciudadanos.

De cara a los comicios que se celebrarán el próximo 9 de marzo ,el CIS ha realizado una macroencuesta de 18.221 entrevistas -en los estudios mensuales se realizan 2.500- en 1.214 municipios de toda España entre los días 21 de enero y 4 de febrero, fechas en las que los medios de comunicación estaban copados por el fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro, la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas de su partido y la última polémica entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal por las recomendaciones de 'orientación' del voto de ésta.

Con todo, el barómetro otorga una estimación de voto para el PSOE del 40,2%, más de dos puntos por debajo de los resultados obtenidos en las elecciones de 2004 (42,64%) lo que le otorgaría entre 158 y 163 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 164 que ha tenido esta legislatura. El PP, por su parte, obtendría el 38,7% de los votos, según el CIS, poco más de un punto por debajo que los obtenidos en las pasadas elecciones generales (37,64%) y entre 153 y 157 escaños, frente a los 148 escaños que ha ostentado durante los últimos cuatro años.

En cuanto al resto de formaciones del arco parlamentario, destaca la caída de ERC que pronostica el CIS, de 8 a 6 escaños, las posibilidades de obtener un diputado de UPD, con el 0,6% de intención de voto, y la subida de IU, que pasa del 4,96% al 5,8% en estimación de voto, lo que podría otorgarle un escaño más que los 5 actuales. El resto de partidos (CiU, PNV, BNG, EA, Na-Bai) conservan los escaños actuales (10, 7, 2, 1 y 1, respectivamente) salvo los nacionalistas de Coalición Canaria, que perderían alguno de sus tres escaños y pasarían a obtener entre 1 y 2 diputados.

ESTIMACIÓN DE PARTICIPACIÓN

Según el barómetro del CIS, un 72,2% de los ciudadanos irá a votar 'con toda seguridad' y un 12,5% contesta que 'probablemente sí' se acercará a las urnas, lo que, de cumplirse, daría una participación en las elecciones del 9 de marzo del 84,7%, un cifra poco probable que supondría la más alta de toda la democracia, muy por encima del 79,9% registrado en 1982, y un aumento considerable respecto al 77,21% que se dio en los comicios de marzo de 2004. En todo caso, al margen de estos resultados, el 68,9% de los españoles dice tener decidido su voto, frente al 30,1% que no lo tiene.

Además, el 52,4% de los ciudadanos cree que el PSOE va a ganar las elecciones del 9-M, frente al 15,3% que opina que será el PP, una cifra más baja que la registra los que no saben o no contestan (29,6%). Del mismo modo, un 40% de los españoles quiere que ganen los comicios los socialistas, frente al 25,3% al que le gustaría que ganara el PP y el 3,4% que lo hiciera IU. Sin embargo, cuando se pregunta al ciudadano si es partidario de que tras las elecciones gobierne 'un partido o partidos distinto del que gobierna en la actualidad' un 39,8% contesta 'Sí' y un 36,9% 'No'.

En cuanto a la valoración de líderes, Zapatero sigue siendo el único que aprueba, con un 5,36 de nota media, muy por encima del 3,95 de Rajoy y del 3,54 del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. El presidente del Gobierno, no obstante, inspira 'poca' o 'ninguna confianza' al 56,4% de los españoles, frente al 40,1% al que le genera 'mucha' o 'bastante confianza'. En este apartado, el líder del PP tampoco sale bien parado, pues a un 74,5% le inspira poca o ninguna confianza y a un 21,4% bastante o mucha. Cuando se pregunta cuál de los dos líderes prefiere que gane, Zapatero obtiene un 50,4% de las respuestas y Rajoy un 26,2%.

VALORACIÓN DE POLÍTICAS

Por otro lado, preguntados por su valoración de la situación económica actual, el 45,9% de los españoles cree que es 'mala o muy mala', frente al 14,2 por ciento que la define como 'buena o muy buena'. Estos datos evidencian que la opinión de los ciudadanos respecto a la situación económica de España empeora, pues en el barómetro de diciembre, ya un 36% de los españoles veían 'mal' o 'muy mal' la coyuntura económica. Paralelamente, desciende el número de personas que interpretan como 'buena o muy buena' la marcha de la economía española: Mientras que los optimistas sumaban el 19% en diciembre, ahora se quedan en un 14,2%.

En cuanto a la gestión que ha realizado el PSOE en estos últimos cuatro años, la mayoría, un 41,2% cree que ha sido 'regular', frente al 28% que considera que ha sido 'buena' o 'muy buena' y el 25,9 que opina que 'mala' o 'muy mala'. Los socialistas obtienen buenas puntuaciones en las políticas llevadas a cabo en sanidad y políticas sociales, donde las valoraciones ciudadanos son mayoritariamente positivas. En terrorismo, vivienda e inmigración, la calificación es negativa, mientras que en el resto de materias (empleo, educación, economía, seguridad, Estado de las autonomías, medio ambiente y política exterior) la valoración general es de 'regular'.

Por su parte, la mayoría de ciudadanos (46,2%) cree que la actuación política del PP esta legislatura ha sido 'mala' o 'muy mala', frente al 34,4% que cree que 'regular' y un 11,9% que 'buena' o 'muy buena'. Del mismo modo, los españoles creen que si hubiera estado el PP en el Gobierno habría obrado 'igual' en la mayoría de materias mencionadas anteriormente, pero una mayoría cree que lo hubiera hecho 'peor' en tres asuntos: las políticas sociales y el terrorismo. En inmigración y Estado de las autonomías los resultados son muy ajustados entre los que creen que lo habría hecho 'igual' y los que consideran que 'peor', aunque ganan los primeros.

Contenido patrocinado