- La compañía italiana busca alianzas extranjeras que le ayuden a salir de su crisis económica
MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -
Air France-KLM ha confirmado que ha iniciado contactos con Alitalia para una posible fusión. El presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, ha calificado como "intercambio exploratorio" las conversaciones emprendidas a petición de la italiana que está sumida en una grave crisis. Desde hace semanas el Gobierno italiano y la dirección de Alitalia estudian posibles alianzas con firmas extranjeras para que la compañía pueda salir de los problemas financieros en la que se encuentra inmersa.
Alitalia vive una situación agonizante desde que, en septiembre, informó de que en el primer semestre de este año había tenido una pérdida neta de 221,5 millones de euros y anunció que no lograría el objetivo de obtener beneficios netos que había previsto para este año. Por ello han decidido acudir a compañías extranjeras que les ayuden a salir de la difícil situación en la que se encuentra.
De momento se encuentra en conversaciones en la compañía aérea francesa Air France-KLM. Con motivo de la publicación de los resultados del segundo trimestre fiscal la empresa ha asegurado que está estudiando el "potencial de reestructuración" y las posibles sinergias en el caso de que se produjera una fusión con la empresa italiana.
Air France-KLM siempre ha condicionado la fusión con Alitalia a su recuperación económica. Jean Cyril Spinetta precisó que una futura fusión será posible "sólo si se creara valor", en referencia a los problemas económicos que atraviesa Alitalia. El presidente de Air France puntualizó que tiene que existir eficacia en el plan de saneamiento, se debe contar con una estrategia común y conocer las sinergias que se crearán.
CONVERSACIONES NO EXCLUSIVAS
Alitalia también ha confirmado el inicio de las negociaciones asegurando que las conversaciones que mantienen con la aerolínea francesa tienen como objetivo la comprobación "de manera satisfactoria" de algunas "temáticas estratégicas", aunque precisó que se encuentran en una fase "inicial" y "no exclusiva".
La empresa italiana considera que dichas conversaciones son "coherentes" con respecto a lo previsto en los acuerdos contractuales entre la aerolínea italiana y Air France, que establecen una "amplia cooperación bilateral" en el ámbito tanto de la alianza Skyteam como del acuerdo de intercambio accionarial iniciado en 2002.
La compañía italiana recordó que el consejo de administración encargó al presidente y consejero delegado, Giancarlo Cimoli, comenzar a examinar opciones de fusión con el objetivo de generar "sinergias industriales" y "maximizar la rentabilidad de la aerolínea", así como adaptar el plan industrial según las "opciones estratégicas".
Entre tanto la Comisión Europea asegura que no ha recibido ninguna notificación sobre esta posible fusión. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, aseguró que "es muy pronto para hacer ningún comentario", y recordó cuál es el procedimiento a seguir en estos casos. Si se confirma un acuerdo, entonces las partes tendrán que notificar, como siempre, a la Comisión o a la autoridad nacional de competencia, dependiendo de si la operación tiene una dimensión comunitaria o nacional. Y en ese momento se analizará si la operación tiene o no un impacto negativo en la competencia efectiva europea.