- Se convocará un concurso para el mantenimiento y la ampliación de conexiones antes de 2009
VALLADOLID/MADRID, 7 Oct. (OTR/PRESS) -
La compañía Air Nostrum recolocará a los trabajadores de Lagunair, en caso de que se produzca la extinción de los contratos laborales por parte de la compañía regional, al tiempo que asumirá la recolocación de todo el pasaje contratado por Lagunair hasta finales de octubre, sin coste para los pasajeros. Además, se ha comprometido ha garantizar el mantenimiento del 100% de las conexiones, así como a ofertar, hasta finales de año, 15.000 plazas con tarifa especial de bajo coste. La Junta de Castilla y León asegura que, probablemente antes de 2009 se convocará un concurso para el mantenimiento y la ampliación de conexiones en la red de aeropuertos de Castilla y León.
Air Nostrum alcanzó un acuerdo con la leonesa Lagunair para la recolocación de su pasaje con motivo de la suspensión temporal de todas las operaciones regulares de la compañía de la comunidad castellanoleonesa. A través del citado acuerdo Air Nostrum "protegerá" a todos los pasajeros de los vuelos de Lagun Air a partir de las 00.00 horas del próximo jueves 9 de octubre. Los departamentos comercial y de sistemas de ambas compañías procederán a la reubicación del pasaje de Lagun Air en la red regular de vuelos de Air Nostrum.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció hoy que el Gobierno regional, la compañía Lagunair y Air Nostrum (Iberia regional) han acordado garantizar el cien por cien de los pasaje, de los puestos de trabajo y de las conexiones aéreas "ante la crisis" de la firma leonesa.
La compañía se ha visto obligada a tomar esta determinación ante la situación conducida por la coyuntura económica actual, la deuda de las administraciones con Lagunair y la "falta de respuesta y compromiso" de la Junta de Castilla y León. Es la tercera compañía regional de la industria española que deja de operar en el último año y medio, después de que desaparecieran Asturias Air y La Rioja Airlines.
El cese de operaciones se produce en el marco de un acuerdo de protección del pasaje con la compañía Air Nostrum Iberia Regional, entendiendo que el mismo garantiza los derechos de todos los pasajeros, según explicó el presidente de la aerolínea leonesa, Ignacio Tejera. La Compañía aseguró que informará del citado acuerdo a todos los clientes que tengan contratados vuelos a partir de la fecha de suspensión establecida, así como de su derecho a solicitar el reembolso de su importe en el mismo punto de venta en el que fueron adquiridos los billetes, o a través de las oficinas de la compañía en caso de compras directas.
GARANTIZAR LAS CONEXIONES AEREAS
El consejero de Fomento anunció la "inminente" convocatoria de un concurso "bajo los principios de transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad" de todas las compañías para garantizar el mantenimiento y ampliación de las conexiones y establecimiento un mínimo de una conexión internacional desde cada uno de los cuatro aeropuertos que existen en la Comunidad castellano manchega (Valladolid, León, Salamanca y Burgos).
Tras los contactos mantenidos a tres bandas durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy, Silván anunció el compromiso de recolocación de todo el pasaje contratado por Lagunair, que será además "sin coste alguno para los pasajeros". Asimismo, Air Nostrum garantizará la continuidad laboral "del cien por cien del personal" en el caso de que se produjese la extinción de los contratos de los trabajadores. Por otro lado, el consejero informó del compromiso de Air Nostrum de mantener las conexiones así como a ofertar, "hasta finales de año más de 15.000 plazas, billetes económicos, a tarifas especiales".
En cuanto a la convocatoria de un concurso público para el mantenimiento y la ampliación de conexiones, Silván aseguró que la Junta es "consciente" de la situación que atraviesan las compañías aéreas "como consecuencia de la situación económica del país", razón por la que la Administración regional trabaja "desde hace tiempo" para garantizar las conexiones y servicio aéreos en la red de aeropuertos de Castilla y León.
En este sentido, manifestó que el concurso, que se convocará posiblemente antes de 2009, mantendrá de forma "íntegra" las conexiones actuales y, al menos, "una conexión internacional en cada aeropuerto", así como "tarifas especiales a un precio reducido".
Sobre los planes de viabilidad presentados por Lagunair a la Junta, hasta el momento dos, el consejero manifestó que tienen que estudiarse porque debe apoyarse en planes "rigurosos y de proyección". "El plan presentado por Lagunair no puede basarse en ayudas públicas que representen una tercera parte de los ingresos totales de la compañía", aseguró Silván. El consejero concluyó asegurando que los acuerdos se han tomado en beneficio de los ciudadanos y de la red aeroportuaria de Castilla y León.