- El beneficio neto de las empresas sigue creciendo aunque a un ritmo menor que en 2005
MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
Las empresas de nuestro país, excluido el sector financiero, consiguieron incrementar su beneficio neto en un 19,4% durante los primeros nueve meses del año. Unas cifras que, sin embargo, representan una ralentización frente al el 25,9% de incremento contabilizado en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Central de Balances trimestral del Banco de España. La desaceleración del crecimiento de podría deberse al aumento de las provisiones de las multinacionales españolas por las pérdidas de valor de sus filiales extranjeras, algo que impide el mejor comportamiento de otros factores como las plusvalías y el descenso de los gastos extraordinarios.
Las plusvalías durante los primeros nueve meses del año aumentaron un 81,1% aunque el director del Servicio de Estudios del Banco de España, Losé Luis Malo de Molina, precisó que posiblemente los datos de final de año sean inferiores, debido al gran peso de las multinacionales de nuestro país en los datos trimestrales.
Algunos parámetros relacionados con el beneficio neto de las empresas se mantienen en "cifras record: el ratio de beneficio neto sobre el valor añadido bruto, se situó hasta el mes de septiembre de 2006 en el 32,8%, cifra que supera al 29,1% del mismo periodo de 2005, consolidando la tendencia al crecimiento de los últimos años.
EMPRESAS "EN PERFECTAS CONDICIONES"
Malo de Molina calificó de "positiva" la expansión y el aumento de las capacidades de las empresas, aunque solicitó "vigilancia" tanto a las autoridades como a las propias empresas, ya que este incremento de la deuda externa se produce "en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras". En cualquier caso, destacó que las compañías españolas están en "perfectas condiciones" para asumir los costes derivados de este incremento del coste de la financiación. Afirmó además que los retos para las empresas españolas son la mejora y el mantenimiento de la competitividad.
Según Malo de Molina, es necesario destacar el aumento del endeudamiento de las empresas no financieras españolas y puso de amnifiesto el cambio de tendencia al alza producido desde 2005. Señaló además el "fuerte" tirón de la demanda interna y el "novedoso" incremento de las exportaciones, algo que favoreció la reactivación industrial.