Actualizado 25/10/2006 21:52

Crónica Empresas (2).- La familia Calvo da marcha atrás mantendrá la propiedad de la empresa conservera

- La tercera generación de la saga culminará el plan de expansión de la compañía

SANTIAGO, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

Calvo seguirá en manos de los Calvo. La familia propietaria del 77,8 por ciento de las acciones del grupo conservero ha decidido finalmente dar marcha atrás, y mantener su participación mayoritaria en la compañía. De esta manera, será la tercera generación de la saga familiar la que controle el plan de expansión del grupo iniciado en 2003. La decisión ha sido celebrada tanto por la Xunta de Galicia como por los sindicatos, que la consideran positiva tanto para Galicia como para los trabajadores de la compañía.

El consejo de administración del grupo conservero decidió rechazar de forma unánime las posibles ofertas inversoras para que la familia Calvo continúe con el control y culmine el plan de expansión empresarial iniciado en el año 2003. Este plan busca el acceso a nuevos mercados, sobre todo en Europa, Latinoamérica y el norte de África. Además, la empresa también se ha comprometido a que en el mercado español se prosiga "con la actividad actual".

"El Grupo Calvo pretende con este proyecto incrementar su competitividad dentro del mercado global en el que actúa, así como promover el crecimiento de la compañía, consolidando, con estas iniciativas, su liderazgo a nivel nacional e internacional", asegura la empresa en un comunicado. En la actualidad Calvo es el mayor grupo conservero de España y el quinto a nivel mundial.

Para garantizar el relevo generacional en la cúpula directiva del Grupo Calvo, el consejo de administración de la empresa ha decidido, además de mantener al equipo actual, incorporar a cuatro nuevos miembros de la familia que suponen "savia nueva". Así, el equipo gestor contará como nuevos miembros con Luis Calvo Lema, Luis Ríos Calvo, José Martínez Calvo y Manuel Calvo García Benavides. Este último, hijo del vicepresidente del grupo, Manuel Calvo, será nombrado consejero delegado de la empresa.

La familia Calvo controla el 77,8 por ciento del capital, el resto del accionariado se reparte entre Caixanova, con un 11 por ciento y Caja Burgos y Caja Castilla-La Mancha, ambas con un 5,5 por ciento. La empresa obtuvo una cifra de negocio de unos 350 millones de euros en 2005, frente a los 257 millones del ejercicio anterior.

LA "ALEGRÍA" DE LA XUNTA

Tras conocer que la familia Calvo ha dado marcha atrás en su intención de vender su participación mayoritaria en la conservera el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, les felicitó por esta decisión que permitirá abrir un nuevo escenario de trabajo "especialmente esperanzador" para el sector conservero de Galicia. En esta misma línea, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó su "alegría" por el hecho de que se decidieran a "continuar con su proyecto estratégico para adelante, que sigue siendo un grupo conservero importante gallego, que seguro que tiene un proyecto para el futuro".

Los sindicatos también han celebrado la continuidad de los Calvo al frente del grupo. El secretario general de la federación agroalimentaria de UGT, Manuel Ferreiro, calificó hoy de "muy positiva" la decisión y aprovechó la ocasión para reclamar a la Administración que apoye a las conserveras gallegas para evitar que en el futuro se repitan riesgos de venta de compañías de esta comunidad.

Contenido patrocinado