Actualizado 15/02/2007 16:12

Crónica Empresas.- Fernando Martín pone a la venta un 2,37% de Unión Fenosa por 288 millones de euros

- La cotización de la eléctrica fue suspendida durante media hora y volvió al parqué con una caída del 2,28%.

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

El empresario inmobiliario y ex presidente del Real Madrid Fernando Martín ha cerrado la venta de acciones de Unión Fenosa representativas del 2,37% de su capital social por un importe de 288,67 millones de euros, con lo que sitúa su participación en la eléctrica por debajo del 1%. Esta es la segunda desinversión que el empresario realiza en la eléctrica cuya cotización fue suspendida durante media hora regresando al parqué con una caída del 2,28%.

Fernando Martín encargó a Morgan Stanley la colocación entre inversores institucionales cualificados de 7,23 millones de acciones de Fenosa a un rango de precios indicativo de entre 39,75 y 40,25 euros por acción, según informó hoy este banco de negocios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación finalmente se cerró a 39,9 euros por título, precio por debajo al que Unión Fenosa cerró ayer en Bolsa, cuando sus acciones se cotizaban a 40,20 euros.

Esta es la segunda desinversión que el empresario realiza de la participación de alrededor del 4% que llegó a tener en la eléctrica controlada por ACS. En noviembre de 2006 vendió un 1,11% de su inversión en la eléctrica que preside Pedro López Jiménez a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tras la actual venta de otro 2,37%, su participación puede situarse en el entorno del 0,5%.

Fernando Martín es el octavo inversor particular por patrimonio bursátil en España según datos de un informe elaborado recientemente por Citigroup. Cuenta con inversiones estratégicas de largo plazo en BBVA, Santander y Telefónica y también mantiene participaciones en sociedades como Ibersuizas o supermercados El Árbol.

CREAR UN NUEVO GRUPO

La venta de estas acciones se produce en el momento en que Fernando Martín está inmerso en la adquisición de la inmobiliaria Fadesa a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 4.000 millones de euros. Las previsiones del empresario son fusionar esta sociedad con su empresa, Martinsa, con el fin de dar lugar a un gran grupo diversificado y cotizado que, además del negocio inmobiliario, esté también presente en construcción de obra civil, servicios medioambientales y energías alternativas.

Se da la circunstancia de que la desinversión de Marín en Fenosa se produce después de que Manuel Jove, hasta ahora máximo accionista y presidente de Fadesa, también resolviera a finales del pasado año vender la participación del 5% que tenía en en la eléctrica española.

Tras estos cambios accionariales, los máximos socios de Fenosa son ACS, que cuenta con un 40,47% de la eléctrica, por delante de Caixa Galicia, con un ostenta un 10%, Caixanova (5%), la CAM (5,1%) y Banco Pastor (3,8%).

La cotización bursátil de Unión Fenosa, que fue suspendida cautelarmente por la CNMV antes de la apertura del mercado y reanudada a las 9.45 horas, bajaba pasadas las 11,30 horas un 2,89% y encabezaba las caídas del Ibex 35.

Contenido patrocinado