Actualizado 26/09/2008 19:03

Crónica Empresas.- Martinsa-Fadesa aplaza por segunda vez la presentación de resultados semestrales

- El nuevo plazo que ha fijado la inmobiliaria es el 3 de octubre

- El juez concursal amplía al 25 de octubre el plazo para que acreedores de Martinsa comuniquen deudas

MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Martinsa Fadesa vuelve a verse obligado a retrasar sus cuentas. La inmobiliaria en concurso de acreedores ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aplaza por segunda vez la presentación de sus resultados del primer semestre del año, prevista para la jornada de hoy. La empresa confía confía en poder realizar la presentación definitiva el próximo 3 de octubre. Precisamente hoy el juez concursal ha anunciado que se amplía hasta el 25 de octubre el plazo para que acreedores de Martinsa comuniquen deudas.

Por segunda vez en este mes, la inmobiliaria Martinsa Fadesa ha tenido que reconocer ante la CNMV la "imposibilidad" de presentar sus resultados en los plazos previstos. Asegura que debido a su situación concursal, el auditor no ha podido completar sus procesos, y que parte de los trabajadores encargados de la información financiera "se han visto afectados" por la regulación de empleo.

El grupo que preside Fernando Martín explicó que el aplazamiento responde a las dificultades encontradas para completar la auditoría debido al "retraso de los procesos internos en el tratamiento y acopio de la información". En el origen de estas dificultades estuvo un cambio de sistema y el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en la empresa, al que se han sumado trabajadores encargados de dichos procesos.

NUEVA FECHA

La compañía inmobiliaria, protagonista de la mayor suspensión de pagos en Españaha establecido el próximo 3 de octubre como nueva fecha prevista para publicar el informe de resultados del primer semestre, si bien advirtió que tendrá carácter "provisional", dado que no incluirán la valoración de inventario de activos a cierre de 30 de junio que realizará un experto independiente. Así, explicó que a dicho informe habrá que realizar posteriormente, en su caso, los ajustes necesarios tanto en el balance como en la cuenta de resultados.

Martinsa-Fadesa solicitó a la CNMV autorización para no presentar sus resultados semestrales antes del pasado 1 de septiembre, plazo límite fijado para todas las empresas cotizadas (aunque está suspendida en bolsa desde que se declaró en concurso) por las dificultades derivadas de su proceso concursal. Entonces avanzó que "previsiblemente" presentaría sus cuentas el 26 de septiembre, fecha que finalmente tampoco ha podido cumplir.

Los últimos resultados de Martinsa-Fadesa, los correspondientes al primer trimestre, arrojaron pérdidas de 85,1 millones de euros, frente a ganancias de 412,9 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado.

AMPLIACION PLAZO PARA ACREEDORES

El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha dictado un auto por el que amplía hasta el 25 de octubre el plazo para que los acreedores de Martinsa-Fadesa comuniquen los importes que la inmobiliaria les adeuda. El plazo inicialmente se fijó para el 1 de octubre, más de un mes después de declararse el concurso voluntario de la compañía a finales de julio, por considerar que juez que agosto era un mes vacacional.

La ampliación responde a una solicitud realizada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae), por la que pedía la equiparación del plazo para comunicar créditos entre los acreedores españoles y los residentes en Reino Unido y Portugal.

Para comunicar las deudas al juzgado no es necesaria la intervención de Abogado y Procurador. El acreedores deberá dirigir un escrito al juzgado concursal mediante correo certificado, junto con las copistas de las correspondientes facturas, pagarés o contratos. Todo ello se mandará con copia que el juzgado trasladará con posterioridad a la Administración Concursal para la coteje y, en su caso, incluya al interesado en la lista de acreedores.

Contenido patrocinado