- El empleo también se redujo un 0,2%, destacando las caídas de La Rioja, Valencia y Cantabria
MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
El sector servicios no ha sido capaz de capear el temporal por el que atraviesa la economía española. Por primera vez desde que se elabora la estadística, cuyo cálculo comenzó en 2002, el mes de julio se ha saldado con una caída de la facturación y del empleo. Es más, la cifra de negocios, que se redujo un 0,5% interanual, siempre había crecido hasta el pasado mes de marzo. En cuanto al empleo, se trata del segundo mes consecutivo en el que el sector servicios ha destruido puestos de trabajo con un un 0,2% de caída.
Tradicionalmente, los meses de julio y agosto suelen arrojar aumentos de la facturación de las empresas de servicios, gracias fundamentalmente al turismo, así como a repuntes del empleo. Pero en esta ocasión, la crisis económica que azota España ha provocado un cambio de ciclo.
Los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la cifra de negocios del sector servicios español se redujo un 0,5% respecto al mismo periodo del pasado año, frente a los crecimientos del 8,6%, 6%, 5%, 5,5% y 4,8% registrados en 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003, respectivamente. Es decir, que es la primera vez que baja en julio en la reciente historia de este indicador.
Todos los sectores, excepto los de transportes y tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de julio. Así, el de servicios a empresas fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -2%, seguido del sector del comercio (-1%) y turismo (-0,5%). Por el contrario, transportes y tecnologías de la información registraron aumentos del 3,2% y del 2,8%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2007.
Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 8,2% y un 7,8%, respectivamente. Por el contrario, servicios técnicos, selección y colocación de personal, publicidad, y asesoría jurídica y económica, disminuyeron su cifra de negocios un 11,9%, un 4,5%, un 2% y un 0,7%, respectivamente.
Por comunidades, Aragón y País Vasco fueron las que registraron los mayores incrementos interanuales en su cifra de negocios en julio, con tasas del 9,8% y del 5,3%, respectivamente. Por el contrario, La Rioja (-3,2%) y Comunidad Valenciana (-2,7%) experimentaron los mayores descensos.
TAMBIEN CAE EL EMPLEO
Pero la crisis de los servicios no sólo afecta a la facturación. El empleo descendió un 0,2% interanual, frente a los crecimientos del 2,5%, 1,9%, 2,1%, 1,9% y 2%, contabilizados en 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003, respectivamente.
El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -0,9%, seguido del turismo (-0,8%) y el comercio (-0,1%). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información y transporte, donde registró subidas del 2,3% y 0,6%, respectivamente.
Las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos, con un crecimiento del 4,7%, y los servicios de investigación y seguridad (4,2%), frente a la caída de la selección y colocación de personal (-12,8%).
Por comunidades, Asturias fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en julio, con una tasa de crecimiento del 1,2%, seguido de Aragón, con un 1,1. Los mayores descensos de personal ocupado se registraron en La Rioja (-2,3%) y la Comunidad Valenciana (-1,8%).