Actualizado 15/11/2006 15:48

Crónica Empresas.- Sacyr se convierte en primer accionista de Repsol por encima de La Caixa

- La constructora eleva hasta casi el 17% su participación en la petrolera

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha dado una lección empresarial de cómo conseguir convertirse en el primer accionista de una compañía en el plazo de un mes. El grupo presidido por Luis Rivero ha anunciado al organismo regulador estadounidense, SEC que ha elevado, de manera directa e indirecta, su participación en Repsol YPF hasta alcanzar el 16,96 por ciento, con lo que se convierte en el primer accionista de la petrolera hispano argentina, por delante de la Caixa, que controla el 14,1 por ciento. La constructora da así un paso más en su objetivo anunciado de conseguir el 20% de la petrolera.

El aumento de participación del grupo presidido por Luis Rivero se ha realizado a tanto de forma directa como indirecta y culmina un proceso de compra de acciones iniciado hace casi un mes. En primer lugar, Sacyr desembarcó con un 9,24 por ciento adquirido el 16 de octubre. Después elevó al 10,10% su participación directa en Repsol.

Posteriormente, el grupo de construcción y servicios ha cerrado un contrato de coberturas con Citigroup sobre un total de 60,79 millones de acciones de la petrolera, representativos de casi un 5% de su capital. A estos dos porcentajes se suman las coberturas que Sacyr aún tiene con el Santander sobre títulos de la empresa que preside Antonio Brufau, representativas del 1,88% del capital.

Todas estas participaciones garantizan a Sacyr el control directo e indirecto del 16,96% del capital de la petrolera, superando así la 'La Caixa'. El resto de accionistas de Repsol son el banco custodio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%), Pemex (4,8%) y Fidelity International (6,1%).

Esta operación económica ha sido muy meditada ya que Sacyr Vallehermoso no ha movido ficha hasta contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que ha autorizado elevar su participación en Repsol YPF por encima del 10%, puesto que la petrolera hispano-argentina no realiza actividades reguladas.

Sacyr fundamenta esta operación en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo y asegura que la adquisición le aporta rentabilidad sostenida y le confirma en su vocación de estar presente en las principales compañías de cada sector en los que el grupo actúa.

EL OBJETIVO SIGUE SIENDO EL 20%

Con su estrategia de alcanzar el 20% de la petrolera, tal y como reconoció Sacyr Vallehermoso recientemente al regulador bursátil, el grupo constructor y de servicios se ha convertido también en el primer accionista de Repsol por encima de La Caixa cuando se cumple un mes de su entrada en el capital social de la compañía el pasado 16 de octubre.

Por ahora, Sacyr Vallehermoso tiene dos representantes en el Consejo de Administración de Repsol: el propio Luis del Rivero y el empresario Juan Abelló, pero conforme irá aumentando su presencia en Repsol, el grupo constructor probablemente pedirá más representación en el máximo órgano decisorio de la petrolera.

Del Rivero y Abelló cubrieron las vacantes que se habían producido en el máximo órgano de gestión de Repsol YPF tras las renuncias al cargo presentadas por los hasta ahora consejeros Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Alvarez-Castrillón. Se da la circunstancia de que Oreja es presidente del grupo FCC, rival de Sacyr, y Anes Alvarez-Castrillón es también consejero de esta compañía de construcción y servicios.

Contenido patrocinado