- La cadena reducirá un 5% de su capital tras la compra con lo que el número de acciones quedará fijado en 158,334 millones
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
El Santander ha llegado a un acuerdo con Antena 3 para venderle su 10% de la cadena a 18 euros por acción, lo que supondrá unos ingresos totales para la entidad financiera de 400 millones de euros. El consejo de administración de Antena 3 explicó que esta operación se someterá a la consideración de la junta general de accionistas que se celebrará, en primer convocatoria, el próximo 29 de noviembre. El Consejo de Administración de Antena 3 TV ha acordado la reducción del 5% de su capital, con lo que el número de acciones de la cadena quedará fijado en 158,334 millones.
La información remitida hoy por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que Antena 3 adquirirá en un primer momento el 5% de su capital en manos del banco y lo amortizará. Posteriormente se hará con el otro 5% para repartirlo en dividendos entre sus accionistas.
El Santander, que se había comprometido a mantenerse en el capital de Antena 3 hasta el 25 de junio pasado, reduce de esta manera al mínimo su cartera de participaciones industriales, en la que ya sólo queda prácticamente el 30% de Cepsa.
El banco procederá así a la desinversión del 10% del capital social de Antena 3, del cual un 9,4934% pertenece a la sociedad Macame, filial del BSCH, y un 0,5066% directamente a la entidad. En virtud del pacto de accionistas suscrito entre Kort Geding, actualmente Grupo Planeta de Agostini, y SCH, la entidad financiera se obligó a mantener un número de acciones de Antena 3 que representasen como mínimo un 10% de su capital, así como los derechos políticos inherentes a las mismas, hasta el 25 de junio de 2006.
Ante esta situación, el consejo de administración de la cadena de televisión valoró y sopesó detenidamente la posibilidad de que fuera la propia compañía la que, a través de varias operaciones societarias, facilitara la desinversión del Santander, atendiendo en todo momento a los beneficios que la operación en su conjunto podría reportar a los accionistas y, singularmente, a los minoritarios.
Como consecuencia de este proceso, y conocida la voluntad del Santander de desprenderse de dicha participación, la cadena de televisión presentó una propuesta que el Santander aceptó a un precio de 18 euros por acción.
REDUCCION DE CAPITAL
Para aprobar estos acuerdos, Antena 3 ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 29 de noviembre, en la que pedirá autorización para reducir su capital social en 11,11 millones de acciones, hasta 211,11 millones, que son las que adquirirá en una primera fase al Santander por 200 millones de euros.
También requerirá el voto de los accionistas para comprar otros 11,11 millones de títulos por idéntica cuantía, con las que hará reparto extraordinario de dividendo entre sus accionistas, a razón de un título por cada 48 que posean.
La finalidad de esta retribución, explicó Antena 3, consiste en permitir que los accionistas participen de manera inmediata en los beneficios económicos de la desinversión del Santander y no agota los dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio que se aprobarán en la Junta Ordinaria que se celebrará en 2007.
El Consejo de Administración asegura que esta operación es "sumamente beneficiosa" y "claramente favorable" para el conjunto de accionistas de Antena 3, pues se hace a un precio inferior al que han tenido de media las acciones en el último año (19,09 euros). No obstante, el Santander percibirá una cuantía superior a la actual de mercado, pues las acciones cotizaban hoy a un precio inferior al fijado en la operación, 17,62 euros.