Actualizado 30/10/2008 15:02

Crónica Empresas.- Unión Fenosa aumentó sus ganancias un 27,6% hasta septiembre gracias al incremento de negocio

- Los ingresos mejoraron un 20% alcanzando los 5.233 millones de euros

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Unión Fenosa obtuvo un beneficio de 899 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos rozaron el 20% de aumento alcanzando los 5.233 millones de euros, debido fundamentalmente, según explica la compañía, "al incremento de los precios del mercado de energía eléctrica en España". En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa asegura que el crecimiento fue "generalizado" en todos los negocios destacando la actividad de gas por la que facturó casi 550 millones de euros, un 26,6% más.

Unión Fenosa se apoyó en las subidas de precios y en las plusvalías para elevar su beneficio hasta rozar los 900 millones de euros continuando con la senda de crecimiento mantenida durante los últimos trimestres. La mejora del beneficio neto se debió en gran parte a las plusvalías obtenidas en enero y en febrero con la venta de las participaciones de la eléctrica en la principal distribuidora de electricidad en Filipinas, Meralco, y de la antigua Auna.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 1.676 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 9% sobre igual periodo de 2007, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.231 millones de euros, lo que representa un 11,6% más.

La potencia instalada alcanzó los 12.117 megavatios (MW), un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la producción aumentó un 1% y se situó en 35.719 gigavatios hora (Gwh). El descenso de la producción hidráulica en un 25% debido a la escasez de lluvias y el encarecimiento de la tonelada de dióxido de carbono elevaron en un 63% los precios mayoristas de la electricidad.

La actividad de ciclos combinados se consolidó como una de las áreas clave de la compañía. Esta fuente de generación elevó un 34% su producción y supone el 53% del 'mix' de generación de la eléctrica, frente al 43% de los nueve primeros meses de 2007.

El grupo presidido por Pedro López Jiménez elevó en un 3,4% el número de clientes, hasta alcanzar la cifra de los 9,3 millones, y redujo en un 14%, hasta 54 minutos, el tiempo de interrupción del suministro eléctrico.

AUMENTAN LOS INGRESOS

Los ingresos registraron un incremento del 19%, hasta 5.233 millones, mientras que la deuda se elevó un 13% y alcanzó los 6.591 millones. El ratio de apalancamiento del grupo se situó en un 49,4%, frente al 47,5% de los nueve primeros meses de 2007.

Unión Fenosa destaca que esta deuda incluye "la contribución de la compañía a la financiación del déficit tarifario de 2006 y 2008, por importe de 669 millones de euros". Por ello, aclara que "sin el efecto del déficit de tarifa, la deuda financiera se situaría en 5.923 millones de euros, lo que implicaría unos ratios de apalancamiento y deuda/ebitda del 46,6% y de 2,7 veces, respectivamente".

La eléctrica sostiene que el crecimiento es generalizado en todas sus áreas de negocio, a pesar de que el tipo de cambio con el dólar redujo el rendimiento en las regiones que operan con esta divisa. En el negocio del gas, Unión Fenosa elevó un 7,8% el combustible suministrado gracias al incremento en un 16% en las ventas a ciclos combinados.

AVANCES EN EL PLAN BIGGER

En los últimos doce meses, la compañía ha continuado con los avances en el cumplimiento de su plan estratégico 2007-2011 conocido como Plan BIGGER. Junto a la entrada en operación comercial del ciclo combinado de Sabón (La Coruña), la capacidad instalada por EUFER en energías renovables ha aumentado en 108 MW.

En relación con el "Plan Carbón Limpio", están finalizadas las inversiones en las centrales de La Robla y Anllares, y muy avanzadas en Meirama y Narcea. Este plan del carbón, similar al ya implantado en el gas, persigue el aseguramiento del suministro a las centrales a precios estables y competitivos. Una estrategia que inició su desarrollo con la adquisición en julio de 2007 del 64% de la empresa sudafricana Kangra Coal, propietaria de la mina de carbón Savmore.

En Colombia continúa el estudio y desarrollo de las actuaciones asociadas a la construcción de centrales hidráulicas que aportarán una potencia instalada de 300 MW en los años 2010 y 2011. En México, la construcción de la central de ciclo combinado Norte I, en el estado de Durango, tiene un avance del 49% y fecha de entrada en operación comercial prevista para 2010. También en México, continúan los trabajos de desarrollo del parque eólico de la Rumorosa (Baja California), así como el desarrollo del parque eólico de Bií Hioxo (Oaxaca) con una potencia prevista de 227 MW.

En Centroamérica se encuentran en fase de desarrollo 140 MW de proyectos de energías renovables, entre los que se incluye la central hidráulica de Torito, en Costa Rica, con 50 MW en fase de cierre de contratos de construcción.

En Kenya, continúan los trabajos para la ampliación de la central actual en 50 MW, según el contrato de compra venta de capacidad y energía con una duración de 25 años.

Contenido patrocinado