- El rotativo británico destaca la actitud de los españoles con la inmigración y su optimismo respecto al futuro
LONDRES, 19 Feb. (OTR/PRESS) -
España se consolida como uno de los países europeos más atractivos para sus vecinos y no sólo como destino turístico, sino como lugar para establecerse y buscar trabajo. Así lo confirma una encuesta realizada por FT/Harris para el prestigioso diario económico 'Financial Times', que pone de relieve que nuestro país es preferido por británicos, alemanes, franceses e italianos para venir a trabajar. Además, el rotativo destaca la actitud positiva de los españoles respecto al fenómeno migratorio y su optimismo respecto al futuro, pero, sobre todo, el envidiable progreso económico de España en los últimos 20 años.
Aferrándose a esta encuesta, realizada entre 6.561 adultos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, el 'Financial Times' considera que nuestro país ha sufrido una gran transformación que le ha permitido pasar de "las empobrecidas aguas estancadas del Sur de Europa" a "una de las economías más brillantes" del viejo continente. Uno de los hechos más "llamativos" para este diario es que "interiomente y exteriormente", España se ha convertido en uno de los países más atractivos, sólo "21 años después de entrar en la UE como uno de sus miembros más pobres".
En el estudio realizado, el 17% de los encuestados sitúa a nuestro país como lugar favorito para instalarse a trabajar, dos puntos por encima de Reino Unido (15%) y seis por encima de Francia (11%). Los franceses y los italianos son los europeos más dispuestos a emigrar a España, cuyos ciudadanos, según la encuesta, son los que mejor percepción tienen sobre el futuro y los que, de lejos, tienen una opinión positiva de los beneficios de la inmigración.
Así, un 42% de los españoles cree que la inmigración es buena para la economía, un porcentaje muy alto comparado con el 19% de británicos o franceses que opinan lo mismo. Sin embargo, el 'Financial Times' también pone de relieve que la mayoría de los españoles (71%) sigue creyendo necesarios los controles en las fronteras, una respuesta que el rotativo atribuye a la fuerte presión migratoria de los irregulares desde África.
EL IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN
En todo caso, los resultados de la encuesta son más favorecedores en España que en otros países de Europa. Así, aunque el Reino Unido es el segundo destino preferido por los europeos como lugar de trabajo, lo cierto es que sus ciudadanos son cada vez más negativos respecto a la inmigración y un 47% de los encuestados en este país cree que ha tenido un "impacto negativo" en la economía. El rotativo recuerda que Reino Unido ha sido uno de los tres países de la UE que ha abierto sus puertas desde el principio a los nuevos estados que se han incorporado a la comunidad europea.
Esto, según el diario, ha sido acompañado por la buena opinión de los "líderes empresariales" que aseguran que la economía se ha relanzado y se han cubierto empleos para los que no existía mano de obra. Sin embargo, también señala que la cobertura negativa que han hecho los medios del fenómeno migratorio ha contribuido a que dos tercios de los británicos crea que "hay demasiados extranjeros".
Además, el 'Financial Times' compara la actitud positiva de los españoles con la de los franceses, donde el 73% de los encuestados asegura que la vida en su país está empeorando. En todo caso, subraya que los franceses "prefieren esperar en casa" a que pase esa "penumbra" que "cuelga" sobre su país, según el diario, ya que sólo un 23% de los mismos dicen estar dispuestos a trabajar en otro país, un porcentaje muy bajo comparado con el resto de países.