Actualizado 04/12/2007 19:01

Crónica Energía.- Zapatero cierra el paso a la energía nuclear como alternativa para reducir emisiones contaminantes

- El presidente apuesta por las energías renovables y el ahorro energético

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Poner todos los esfuerzos contra la "batalla urgente" que es el cambio climático es el objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la lucha por el cuidado del medio ambiente. Por ello, como forma de mantener una política que reduzca progresivamente el uso de la energía nuclear, se mostró reticente a basar en esta energía la respuesta al reto energético y mostró la necesidad de apostar a largo plazo por las energías renovables y por la eficiencia y ahorro energético.

"No soy partidario de ver en la energía nuclear la alternativa a los problemas y los retos energéticos". Zapatero se expresaba con claridad durante su intervención en unas jornadas organizadas por la revista 'The Economist' en referencia a uno de los temas más polémicos que en los últimos tiempos está alcanzando gran protagonismo político, el medio ambiente. El presidente del Gobierno se mostró partidario de reducir progresivamente la utilización de la energía nuclear, para lo que anunció que antes de que acabe la legislatura presentará una "agenda de futuro" sobre este tipo de energía en nuestro país.

En ella se incluirán las líneas básicas que marcan la política del Ejecutivo sobre energía atómica y que quedaron hoy bien definidas. "Sin fundamentalismos" del tipo "pro energía nuclear, o contra la energía nuclear", la agenda estará condicionada únicamente por "la garantía energética" de España.

Además, Zapatero señaló que actuará con la "prudencia razonable" para que la dirección tomada en el camino de la energía nuclear no comprometa nunca "nuestras dietas y nuestras necesidades energéticas". En la misma línea, apuntó que la decisión tomada en cuanto a este tema es independiente de la apuesta de nuestro país por participar en el proyecto internacional de experimentación con fusión nuclear ITER.

"PAÍS ABIERTO PERO COMPETIDOR"

Por otra parte, apostó por las energías renovables para lo que insistió en la "batalla urgente" que supone el cambio climático y ofreció algunos datos sobre la reducción del 4,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2006. En este sentido, animó al resto de países a que opten por la misma directriz puesto que es "extraordinariamente difícil" hacer frente al problema de los residuos nucleares.

Los asistentes a las jornadas preguntaron al presidente por la frustrada OPA de la alemana E.On por Endesa y las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sobre lo que dijo que "no se trata de un interés empresarial" y que "el Gobierno ni participa ni opina sobre lo que pueden ser adquisiciones por parte de empresas de otros países a empresas españolas".

Además, Zapatero se refirió al panorama del sector energético español, sobre lo que comentó que "España es un país abierto, pero también compite", al contrario que en muchos países europeos en los que este sector está en manos del Estado y supone una "anomalía" según el presidente.

Contenido patrocinado