- Rubalcaba dice que la sentencia es una de las que más le gustan y el PP exige al Gobierno vasco que explique cuándo y cómo la cumplirá
MADRID/BILBAO, 7 Oct. (OTR/PRESS) -
La respuesta del Gobierno vasco a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que los agentes de la Ertzaintza juren la Constitución cuando accedan a su puesto será una notificación en la que informará al Alto Tribunal que ya hace seis años que incluyó una fórmula que "recoge de manera explícita el acatamiento del ordenamiento jurídico vigente" por parte de los agentes. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió a la sentencia y señaló que es una de las resoluciones que más le "gustan" mientras que el PP vasco exigió al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que explique cómo y cuando va a cumplir el fallo del Supremo.
A través de un comunicado, el departamento que dirige Balza destaca que la sentencia del Supremo "no tiene nada que ver con la situación actual" ya que hace referencia a "procedimientos que no están en vigor desde 2002" y asegura que "la toma de posesión de los ertzainas recoge de manera explícita el acatamiento del ordenamiento jurídico vigente".
La Consejería de Interior señala también que para evitar esta confusión pondrá en conocimiento del Alto Tribunal "los detalles de la actual fórmula de toma de posesión" de los agentes de la Ertzaintza, en cuanto reciba la sentencia y sea analizada por sus servicios jurídicos. Concluye la Consejería de Balza denunciando que teniendo en cuenta todo esto "el debate generado por la publicación de la sentencia es, por tanto, irreal, dado que está basado en premisas que no se dan en la actualidad".
Precisamente hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que la sentencia del Alto Tribunal "no va a llevar a ningún sitio", porque no se puede "imponer determinadas cuestiones a base de sentencias". "Yo personalmente no comparto este tipo de sentencias entre otras cosas porque los sentimientos y lo que a uno le sale de dentro no se impone", afirmó.
UNA SENTENCIA QUE "GUSTA"
A la sentencia del Supremo, que además de obligar a que los agentes de la Ertzaintza juren la Constitución, también declara nulo el acuerdo del Ejecutivo de Ibarretxe de 2002 en el se rechazaba el requerimiento del Delegado del Gobierno central sobre la obligación de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cumplir con ese trámite, también se refirió Rubalcaba que destacó que este es de los fallos que más le "gustan". "La sentencia, la leeré con cuidado. La acato, la respeto y hay unas sentencias que me gustan más que otras y esta es de las que más me gustan", sentenció.
Más exigente en su valoración estuvo el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, que hoy registró una pregunta en el Parlamento vasco dirigida a Balza en la que le reclame que informe sobre "de qué manera y en qué plazo" va a cumplir la sentencia. "Es una sentencia lógica que obliga a rectificar al Gobierno vasco, que desde la primera promoción de la Ertzaintza se ha opuesto a que los agentes cumplan una obligación básica para cualquier policía como es el acatamiento de la Constitución", señaló el dirigente popular en un comunicado.