Actualizado 08/08/2007 17:10

Crónica Espacio.- Los robots de la NASA en Marte superan las tormentas de polvo y vuelven al trabajo

- Llegaron al 'planeta rojo' en 2004 para una misión de tres meses y ya han pasado más de 1.250 días investigando

WASHINGTON, 8 Ago. (OTR/PRESS) -

Los técnicos de la NASA al frente de las misiones de los 'rover' marcianos 'Spirit' y 'Opportunity' han conseguido reanudar con éxito algunas de las funciones de estos vehículos robotizados, que se han enfrentado en la súltimas semanas a condiciones metorológicas extremas sobre la superficie del 'planeta rojo', afectado por fuertes tormentas de polvo que oscurecieron el cielo y complicaron la alimentación de energía mediante sus paneles solares. Ambos han vuelto a demostrar su capacidad de supervivencia, ya que llegaron a Marte en 2004 para una misión de tres meses y ya llevan operando más de 1.250 días marcianos.

Un ligero aclaramiento del cielo marciano oscurecido por el polvo ha mejorado la situación de alimentación de energía de ambos vehículos, permitiendo a los controladores desde la Tierra incrementar sus labores de observación científica, una vez superado un periodo de varias semanas de funcionamiento bajo mínimos para ahorrar energía.

Asi, el 'Spirit' ha cumplido con éxito la orden de mover su brazo de obtención de muestras por primera vez en casi tres semanas. Concretamente colocará en posición la cámara de vídeo microscópico con la que está equipado para tomar una serie de fotografías sobre dos objetivos de arena y uno de roca que han sido seleccionados para su estudio. Por su parte, 'Opportunity' planea observaciones científicas para realizar estudios sobre la atmósfera.

La producción de energía de los paneles solares se incrementó hasta 295 vatios por hora en la jornada marciana 1.276 del 'Spirit', y hasta los 243 vatios por hora en la jornada 1.255 del 'Opportunity'. Los paneles solares generan energía aprovechando la luz solar, pero las tormentas de polvo producidas desde junio en el 'planeta rojo' oscurecieron al Sol y redujeron drásticamente la generación de energía en los vehículos.

BATERIAS RECARGADAS

El incremento del suministro de energía de los paneles solares, aunque limitado, ha permitido al 'Opportunity' a cargar completamente sus baterías, mientras en el caso del 'Spirit' se está cerca de conseguirlo. Además, la temperatura de los principales módulos electrónicos del 'Opportunity', que cayó de los -37 bajo cero la semana pasada, se ha incrementado hasta situarse en los -33,4.

"Las condiciones son todavía peligrosas para ambos vechíulos y podrían volverse peores con más probabilidad a que mejoren", explicó John Callas, jefe de proyectoen el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en declaraciones a la web de la agencia espacial estadounidense recogidas por OTR/Press. "Proseguiremos un trabajo de reanudación de funciones con cautela, si el tiempo y la configuración de los 'rover' mantiene un alto nivel de carga de sus baterías", añadió. La comunicación desde la Tierra con los vehículos seguirá estando restringida hasta que el cielo en Marte se despeje más.

Contenido patrocinado