- Uno sólo de docenas de lagos de metano descubiertos alberga tanta capacidad energética como 300 veces la que consume EE.UU al año WASHINGTON 14 Feb. (OTR/PRESS) -
Titán, la luna anaranjada de Saturno, alberga cantidades de hidrocarburos cientos de veces superiores al conjunto de reservas naturales de petróleo y gas en la Tierra, de acuerdo con nuevos datos de la sonda espacial Cassini. Los hidrocarburos lleven del cielo, y se acumulan en vastos depósitos que en estado líquido forman lagos o se solidifican a modo de carbón en dunas. Uno sólo de docenas de lagos de metano descubiertos alberga tanta capacidad energética como 300 veces la que consume EE.UU al año Nuevos hallazgos de un estudio dirigido por Ralph Lorenz, miembro del equipo que investiga con el radar de Cassini en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Nueva York, se publican en el último número de la revista Geophysicial Research Letters.
"Titán está cubierto de material derivado del carbono. Es una factoria gigante de productos químicos orgánicos", señaló Lorenz en declaraciones recogidas por otr/press, que considera que se trata de un elemento clave para determinar la geología y la historia del clima del planeta.
Con unos 'suaves' 179 grados bajo cero de temperatura media, el clima de Titán no tiene nada que ver con la Tierra. En lugar de agua, hidrocarburos líquidos en forma de metano y etano están presentes en su superficie, y complejas formas químicas orgánicas se acumulan a modo de vetas carboniferas en forma de dunas.
Cassini ya ha registrado con su radar un 20 por ciento de la superficie de Titán. Varios cientos de lagos y mares han sido observados, y se estima que varias docenas de ellos contienen más hidrocarburos líquidos que todas las reservas de gas y petróleo en la Tierra. Las dunas oscuras que se disponen a lo largo del ecuador continene un volumen de recursos químicos orgánicos varias cientos de veces superior a todas las reservas de carbón en la Tierra.
UN LAGO BASTARIA PARA ABASTECER 300 VECES A ESTADOS UNIDOS
Las reservas de gas natural en la Tierra conocidas alcanzan los 130.000 millones de toneladas, bastantes como para abastecer 300 veces el consumo anual de Estados Unidos para calefacción, refrigeración e iluminación. Pues hay docenas de lagos en Titán que, por separado, tienen el equivalente de al menos tanta capacidad energética en forma de metano y etano.
"Esta estimación global está basada en la visión de lagos en regiones del Polo Norte de Titán. Hemos asumido que el sur puede ser similar, pero realmente no sabemos aún cuánto líquido hay allí", dijo Lorenz. El radar de Cassini sólo ha observado esa región de Titán en una ocasión, que sólo ha permitido detectar dos pequeños lagos. En cuanto a la profundidad de los lagos se calcula que muchos de ellos tienen al menos diez metros de fondo.
La cuestión de cuánto líquido hay en la superficie es importante porque el metano es un poderosos gas de efecto invernadero tanto en Titán como en la Tierra, pero es mucho más común allí. Si todo el liquido observado es metano, sólo se mantendrá durante unos pocos millones de años, porque escapará de la atmósfera dle planeta. Si el metano sale fuera, Titán se volverá más frío.