Actualizado 08/11/2006 15:31

Crónica Estado.- Zapatero cree que las nuevas realidades nacionales "le sientan bien a España"

- El presidente contrapone el "éxito" del proceso de reformas estatutarias al "inmovilismo" y el "conservadurismo"

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Con los nuevos estatutos España va bien. Este es el balance que hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las reformas estatutarias que ha puesto en macha esta legislatura su Ejecutivo. A su juicio, estas reformas "le sientan bien a España, a las comunidades autónomas y al autogobierno" y el reconocimiento de las distintas identidades que coexisten en este país "le sienta bien a la convivencia y a la democracia". Según Zapatero, todo esto es mucho mejor para España que "quedarse quieto, el inmovilismo, el conservadurismo y no mirar al futuro para propiciar cambios para un futuro mejor".

El presidente del Gobierno hizo esta valoración sobre la evolución del proceso de reformas estatutarias en respuesta al senador de la Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu en la Cámara Alta. Zapatero recordó que fue uno de sus compromisos electorales y que en su discurso de investidura se comprometió a llevar cabo la actualización de los estatutos para dar "un impulso nuevo" al "éxito" del Estado de las Autonomías.

Ese "éxito" ha sido acercar el poder y la gestión de los servicios públicos a los ciudadanos, el desarrollo económico de España y su equilibrio territorial entre comunidades, que han sabido hacer de la autonomía una "poderosa palanca para el desarrollo de sus territorios y habitantes". Así, el proceso de reformas estatutarias "le sientan bien a España, a las comunidades y al autogobierno" y el reconocimiento de las realidades nacionales "le sienta bien a la convivencia y a la democracia", según Zapatero.

El jefe del Ejecutivo destacó que ese "amplio" proceso de reformas se culminará tan sólo en una legislatura y que "por primera vez en todo el periodo de instauración del Estado de las Autonomías", estas reformas se hacen al mismo tiempo, lo cual contribuye a tener una visión global de conjunto. Según Zapatero cuando acabe esta etapa de reformas, la estructura del Estado, sus competencias y las de las comunidades estarán "más coordinadas" y "más armonizadas" permitiendo que "crezcan las comunidades al mismo tiempo que el Gobierno central mantiene sus competencias esenciales".

ALTO CONSENSO

Además, subrayó el "alto grado de consenso" en la gran mayoría de las reformas estatutarias, salvo en la de Cataluña, y recordó que se ha logrado en Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que "está pendiente" en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León, aunque es "previsible" que se produzca ese gran acuerdo entre las formaciones políticas. Esto permitirá, según Zapatero "que el desarrollo de los estatutos sea adecuado, y que los criterios que deben emanar de ese desarrollo puedan también gozar de un alto grado de consenso, que me gustaría que fuera de quienes apoyaron las reformas y también de quienes no apoyaron alguna reforma en concreto".

En este sentido, señaló que las reformas no son "ni de socialistas, ni nacionalistas, ni populares", sino "necesarias y de todos para todos". Así, afirmó que aquellos que han querido hacer uso "partidario" con las reformas estatutarias "se han equivocado y al cabo del tiempo su estrategia ha quedado descubierta". Consideró "innecesaria" buena parte de la polémica en torno a las reformas, porque de las afirmaciones "catastrofistas, agoreras" sobre el destino colectivo de España, no quedará más que la "falsedad y la exageración de algunos protagonistas lamentables".

Por contra, aseguró que de este proceso quedará que se ha hecho en una sola legislatura, con "altísimo" grado de consenso salvo en Cataluña, por lo que añadió que el Gobierno tiene la "convicción" de que será "extraordinariamente positivo" para los intereses de los ciudadanos a la hora de recibir los mejores servicios públicos y prestaciones por parte de los gobiernos autonómicos, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Contenido patrocinado