Actualizado 02/12/2006 15:59

Crónica Estafa.- Seis detenidos que pretendían vender un falso Velázquez por 900.000 euros

- Se les incautó medio centenar de obras cuya autenticidad está por determinar

MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional evitó la venta de un falso cuadro de Velázquez, por el cual sus dueños pretendían obtener 900.000 euros tras su venta. De momento los agentes han detenido a seis personas que tenían en su poder medio centenar de obras de arte que eran comercializadas utilizando intermediarios. Las obras incautadas están siendo investigadas para comprobar su autenticidad.

Seis personas fueron detenidas acusadas de presuntos delitos de estafa, contrabando y delito fiscal. En la operación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional se registraron cinco viviendas y locales en los que los agentes intervinieron, además del cuadro 'Retrato de Felipe IV' atribuido falsamente al pintor Diego Velázquez, más de cincuenta obras de arte. Entre ellas, se encontraban cuadros que se atribuyen a pintores de los siglos XVII y XVIII, y varias esculturas. Además, también se incautaron sellos falsos de supuestos expertos, certificados ficticios de autenticidad de las obras de arte y numerosos documentos y facturas.

Todas las obras intervenidas están siendo analizadas para verificar si son auténticas o falsas. Además, también se están investigando las facturas y la documentación incautada para acreditar la existencia de un delito de contrabando. Con esto, se pretende identificar a las posibles víctimas de otras estafas.

Los agentes de la Brigada de Patrimonio iniciaron las investigaciones tras las sospechas vertidas entorno a una supuesta estafa, que tenía como finalidad la venta del falso cuadro de Velázquez por un precio de 900.000 euros. Con las investigaciones, que se desarrollaron en Madrid, Barcelona y Valencia y que continúan abiertas, la Policía identificó y detuvo a la mujer que intentó realizar la transacción.

Junto a ella, detuvieron a una segunda persona, copropietaria de la obra, que se dedicaba a la venta de obras de arte utilizando a terceras personas y comerciantes para dar salida a las obras, puesto que no disponía de un local abierto al público.

COMPRAR EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Además, con ellos colaboraban varias personas que se dedicaban a restaurar y retocar las pinturas que posteriormente guardaban para su futura venta. Los investigadores descubrieron que estos individuos había traído desde Colombia un contenedor de obras de arte, que declararon como elementos de decoración y cuyo valor ascendía a 9.800 euros.

La Policía recomendó a las personas que quieran adquirir una obra de arte que lo hagan en establecimientos abiertos al público. Y que exijan los certificados oportunos y el asesoramiento de varios expertos para evitar ser víctima de posibles estafas.

Contenido patrocinado