- Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan el podio de la honestidad y Lituania, Polonia y Líbano el de la corrupción
MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
España ocupa el puesto 37 en el Índice de Corrupción Mundial 2006 de Gallup, que ha evaluado a 101 países alrededor del mundo según las percepciones de corrupción gubernamental y empresarial de sus habitantes. Así, nuestro país se sitúa por encima en honestidad de otros como Alemania (48) Portugal (62) Italia (82) Israel (84) o Rusia (95) pero, al mismo tiempo, por debajo de otros como Afganistán (34) Venezuela (31) Tanzania (20) o Vietnam (14). Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan los tres primeros puestos y Líbano, Polonia y Lituania, los tres últimos de la lista.
En el estudio de Gallup recogido por OTR/Press, sobre muestras aleatorias de mil adultos por país, se destacan los nocivos efectos que la corrupción endémica tiene sobre la estabilidad y crecimiento de muchos países y, especialmente, de los más pobres. Sin embargo, hace especial hincapié en los costes sociales que tiene esta lacra, disminuyendo la confianza en los líderes políticos entre los ciudadanos, reduciendo la productividad laboral y el esfuerzo invertido en el trabajo e, incluso, minando las conductas cívicas.
De hecho, la organización hace una comparación de la confianza y niveles de optimismo en los países con las puntuaciones más bajas en el ránking de corrupción y en los que han obtenido las más altas. Así, en los diez primeros países de la lista, con la puntuación más baja (Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Arabia Saudí, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Suecia) el 55% de los ciudadanos confía en sus líderes políticos.
Mientras, en los diez últimos países del Índice de Corrupción (que cierra Lituania con la puntuación más alta seguida de Polonia, Líbano, Tailandia, Camerún, Ucrania, Rusia, Rumania, Marruecos, Eslovaquia, Panamá y Letonia) la cifra de confianza de los ciudadanos en sus líderes se reduce al 32% y sólo el 65% dice estar satisfecho con su libertad a elegir lo que quiere para sus vidas. Un porcentaje que contrasta con el 92% de los diez países que encabezan el ránking.
ESPAÑA, NÚMERO 37
España se sitúa en el puesto número 37 del Índice de Corrupción Mundial, seguida de República Dominicana, Estonia y Benin, y por debajo de Malasia, Guatemala y Afganistán, que ocupa el puesto 34 de la lista de Gallup. Países como Venezuela (31) Tanzania (20) Grecia (23) Vietnam (14) o Uruguay (13) se sitúan por delante de nuestro país, aunque en algunos casos, también por encima de países desarrollados como Canadá (15) Holanda (16) Bélgica (17) Estados Unidos (19) Francia (27) o Japón (30).
También resulta llamativo el caso de otros países desarrolados e integrados en la UE que se sitúan en puesto muy por debajo del de España, como Alemania (48) Portugal (62) o Italia (82). En cuanto a los países del Este europeo, destaca Eslovenia (23) muy alejada de vecinos como Estonia (39) República Checa (69) o Hungría (78).