- La directora de Prisiones recuerda que la muerte de un GRAPO por negarse a comer provocó que 64 presos siguieran sus pasos
ALMERIA/MADRID, 5 Mar. (OTR/PRESS) -
Los diez presos de la prisión de El Acebuche, en Almería, finalmente se echaron atrás y, después de hablar con su abogado, decidieron no seguir adelante con la huelga de hambre que anunciaron a bombo y platillo el pasado viernes, tras conocer la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, después de que éste pasara 115 días en huelga de hambre. En este sentido, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que la medida adoptada en relación al etarra no producirá un "efecto contagio" en las cárceles españolas y además recordó que muerte de un preso del GRAPO por estas circunstancias provocó un "efecto contrario" y 64 reos se pusieron en huelga de hambre.
La normativa de Instituciones Penitenciarias establece que antes de iniciar una movilización de estas características los presos notificarlo a la dirección del centro. La directora de la prisión de Almería, Clotilde Berzosa, aseguró que el almuerzo de hoy se desarrolló con total "tranquilidad y normalidad" por lo que calificó el caso como "un revuelo" del que, a su juicio, "debería dar explicaciones el representante legal de uno de ellos, quien filtró la supuesta noticia".
Berzosa se refería a José Ramón Cantalejo, el abogado que anunció que los diez presos iban a ponerse en huelga de hambre y que hoy informó que su cliente y portavoz del grupo de reclusos -un hombre de 52 años con informes psiquiátricos que el diagnostican una fuerte depresión- había desistido de su intención tras una reunión mantenida con él en la que le expuso que la ley no le garantiza las mismas medidas atenuantes aplicadas al preso etarra.
La marcha atrás de los presos de la cárcel de Almería viene a reforzar la postura que sostienen desde Prisiones asegurando que sólo se trata de un revuelo mediático y que nadie en las cárceles españolas seguirá los pasos de De Juana. En este sentido denunció que "se ha hecho de De Juana un símbolo cuando era una persona marginada dentro del sistema". "Alguien que no era nadie le hemos llevado a la primera página de todos los periódicos", sentenció.
SIGUE ESTANDO GRAVE
Insistió en que la prisión atenuada para el etarra no generará una reacción en cadena en otros presos, y recordó que el caso contrario, el de un preso del GRAPO que murió en huelga de hambre si generó graves incidentes posteriores con 64 simpatizantes siguieron su ejemplo y dejaran de comer "con consecuencias devastadoras para su salud y atentados".
En cuanto a la situación actual de De Juana, confirmó que su estado siguen siendo "muy grave" y dudó que sea posible su plena recuperación. Además aprovechó para recordar que el etarra no ha sido puesto en libertad, sino que está cumpliendo su pena en el hospital, y señaló que, una vez que esté recuperado, cumplirá el tiempo de condena pendiente "donde digan los médicos". "Esta persona está cumpliendo su condena, se le ha permitido un régimen de cumplimientos que le ayuden a recuperar su salud", sentenció.