- Marín recuerda que "no es una situación nueva" por lo que "debemos estudiar entre todos la forma de que esto no suceda"
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
El debate sobre la moción del PP sobre Navarra y el llamado proceso de paz no pudo celebrarse hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, debido a que el encargado de defenderla, Jaime Ignacio del Burgo, no estaba presente en el momento de encararla y ningún parlamentario popular se hizo cargo de su argumentación. Después de un revuelo en torno a la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Carme Chacón, el presidente del Congreso, Manuel Marín, se hizo cargo del buque y recordó que "no es una situación nueva". "Debemos estudiar entre todos la forma de que esto no suceda", remachó.
Cuando llegó el turno del debate de la moción del PP, a las siete y cuarto de la tarde, la vicepresidenta Chacón, en ese momento al frente del Pleno, no encontró a ningún parlamentario popular que defendiera la iniciativa. Chacón llamó por dos veces a los populares para hacerse cargo de la moción pero su demanda no fue atendida por ninguno de los escasos diputados del PP que en ese momento estaban presentes en el hemiciclo, ninguno de los cuales era miembro de la Dirección del grupo parlamentario.
Tan sólo unos segundos después de que la vicepresidenta diera por decaída la iniciativa "con todo el dolor de mi corazón" y conforme a lo previsto en el Reglamento, Del Burgo se plantó en el centro del Hemiciclo tratando de subir a defender la moción. Sin embargo, y pese a que la portavoz de Medio Ambiente del PP, María Teresa Lara, había intentado ganar tiempo pidiendo cinco minutos de margen, los diputados del resto de grupos de la Cámara ya aplaudían la decisión de la vicepresidenta, que en el momento de la aparición de Del Burgo ya había llamado a votar el resto de mociones.
Mientras, Del Burgo discutía con Chacón, llegó a la Cámara Marín, que se hizo cargo entonces de la situación. En esos momentos, en los pasillos del Congreso se pudo ver corriendo al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, y a su secretario general, Jorge Fernández Díaz, que se acercaron futilmente a la Presidencia del Salón de Plenos para tratar de recomponer el desaguisado. Para entonces el Hemiciclo estaba ya repleto de diputados, esperando para votar, a lo que procedió el presidente.
NO ES NUEVO
Sin embargo, Marín no dejó escapar la oportunidad de recordarles a los parlamentarios que este hecho "no es una situación nueva" en el Pleno, ya que "se planteó hace unas semanas" con la ausencia de un ministro. "Debemos estudiar entre todos la forma de que esto no suceda, porque crea dificultades a la hora de resolver los debates", puntualizó. En todo caso, dejó claro que Chacón había resuelto la cuestión "correctamente, en aplicación del reglamento".
La solución que propuso Marín, igual que se hizo con la ausencia del ministro, fue "recuperar en forma de proposición no de ley para el debate de la semana que viene" la moción del PP, aunque la no presencia de un ministro y la ausencia de parlamentarios populares "no son extremos comparables".