- Con esta última pena el etarra ya acumula 210 años de prisión tras siete juicios en lo que va de año
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Otros 30 años de cárcel para 'Txapote'. La Audiencia Nacional condenó hoy al etarra Javier García Gaztelu a 30 años de prisión por el asesinato del ex presidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez. Aunque el tribunal reconoce que no sabe si 'Txapote' fue el autor material del disparo que acabó con la vida de Ordóñez, señala que este dato es "irrelevante" ya que entienden probado que fue él quién ideó y preparó todos los detalles del atentado. Con esta condena 'Txapote' acumula ya 210 años de prisión tras los siete juicios que se han celebrado contra él en lo que va de año desde que fue extraditado por Francia en diciembre de 2005.
En la sentencia dictada hoy, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia señala que "no se puede afirmar con exactitud" si 'Txapote' fue la persona que disparó al dirigente del PP o si, por el contrario, esperó fuera del bar para cubrir la acción y facilitar su huida. En cualquier caso, señala que "esto es penalmente irrelevante al estar acreditado que estuvo en la ideación, en la decisión y en la ejecución" del asesinato.
El Tribunal se basa en una única prueba para condenar a 'Txapote': las declaraciones que realizó su compañero del 'comando Donosti' Valentín Lasarte -que ya fue condenado en octubre de 1997 por este atentado- ante el juez instructor de la causa y en el juicio contra García Gaztelu el pasado 29 de noviembre. En este sentido, el tribunal subraya que la calidad de imputado de Lasarte "no desnaturaliza su condición de testigo", por lo que "no exige un dato corroborador externo".
Así, entiende probado que en las Navidades de 2004 'Txapote' ordenó a Lasarte que recabara información sobre Ordóñez para matarlo. Tras varios días de seguimiento, éste informó le informó que el objetivo tenía horarios diferentes cada día, por lo que tendrían que cometer el atentado durante el mediodía. El día 23 de enero de 2005, Lasarte informó a sus compañeros de que Ordóñez se encontraba comiendo en un bar del casco viejo de San Sebastián junto con su entonces secretaria y actual presidenta del PP vasco, María San Gil, y otras dos personas. Los tres etarras decidieron que "era el momento propicio para intentar matar" al por aquel entonces teniente de alcalde donostiarra.
En torno a las 15.15 horas, 'Txapote' y el tercer integrante del comando se dirigieron al restaurante. Uno de los dos, enfundado en el chubasquero y oculto bajo su capucha, entró al local, se dirigió directamente a la mesa de Gregorio Ordóñez y, "a muy corta distancia", le disparó por la espalda un tiro en la cabeza, provocándole una muerte instantánea. Mientras tanto, el otro etarra "quedaba vigilante para facilitar la comisión del hecho y la huida".
UNA ÚNICA PRUEBA
Por estos hechos, el tribunal condena a 'Txapote' a 30 años de cárcel como autor de un delito de asesinato terrorista con alevosía, en concurso ideal con otro de atentado con premeditación. Además, le prohíbe acercarse durante cinco años a la familia de la víctima o a San Sebastián, y le condena a pagar 500.000 euros de indemnización a los herederos del dirigente del PP. La prueba de cargo utilizada para fundamentar la sentencia son únicamente las declaraciones del etarra Lasarte, un argumento idéntico al que la Audiencia utilizó el pasado jueves para condenar a Vicario Setién por el atentado cometido con coche-bomba contra la estación barcelonesa de Sants en 1993.
Aunque el tribunal reconoce que existe "cierto recelo" a la hora de valorar las declaraciones "al poder estar motivadas por el ánimo de autodefensa, venganza o, simplemente, ser tributarias de la posición de debilidad del que se sabe acusado de un hecho delictivo", esas circunstancias desaparecen cuando la persona ya ha sido condenada en sentencia firme, como es el caso de Lasarte.
Llama poderosamente la atención que este mismo tribunal, aunque con otro magistrado, absolviera hace once días al propio Vicario Setién por el secuestro del empresario vasco José María Aldaya, al entender que no bastaba con declaraciones de otros coimputados y que era preciso que éstas fueran corroboradas mediante algún dato externo del que no disponía.
En la sentencia de hoy, como en la del pasado jueves que condenaba a Vicario Setién, el tribunal argumente que "aún si se sostiene la necesidad de un dato corroborador externo" puede valer como tal "las propias declaraciones testificales en la vista oral del antes imputado".
DOS SENTENCIAS PENDIENTES
Desde que las autoridades francesas entregaron a España al etarra el 15 de diciembre del año pasado, 'Txapote' ha sido condenado a 82 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Múgica; a 50 años por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco; a 29 años por la muerte del sargento Alfonso Morcillo y a 18 años por el atentado contra una discoteca de Deba (Guipúzcoa).
Además, 'Txapote' fue absuelto en el juicio por el asesinato del edil del Partido Popular José Luis Caso y todavía está a la espera de otras dos sentencias: la del atentado contra el cuartel del Ejército en el barrio donostiarra de Loyola y por la muerte del brigada Mariano de Juan Santamaría.