Actualizado 03/07/2008 21:53

Crónica ETA.- La Audiencia Nacional deja en libertad al ex director de 'Egin' por problemas de salud

- Xabier María Salutregi fue condenado en noviembre a 12 años de cárcel por pertenencia a ETA

MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

El ex director del diario 'Egin' Xabier María Salutregi quedó hoy en libertad por problemas de salud. Salutregi, que fue condenado en noviembre a 12 años de cárcel por pertenencia a ETA en el marco del sumario 18/98, sale en libertad bajo una fianza de 6.000 euros y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

El ex director de 'Egin' abandona la prisión de Picassent (Valencia) después de que Servicio Vasco de Salud y los responsables médicos del centro penitenciario acreditaran sus problemas de salud que aconsejan su puesta en libertad. El pasado martes también salió de la cárcel, tras abonar una fianza de 6.000 euros, la responsable de Comunicación de XAKI, Elena Beloki, que fue condenada a 13 años de prisión por el delito de pertenencia a banda armada en este mismo proceso.

Salutregi fue detenido el pasado 30 de noviembre junto a otros 45 procesados el macrosumario 18/98 contra el entramado de organizaciones que forman el entorno de ETA por orden de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión al considerar que el riesgo de que los acusados se fugaran antes de que se dictara la sentencia era "alto".

LAS ENTRAÑAS Y EL CORAZÓN DE ETA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal condenó en diciembre de 2007 a penas de entre 2 y 24 años a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra EKIN, KAS y XAXI, que sumaban un total de 525 años y medio de prisión. El tribunal determinó en su sentencia que estas tres organizaciones formaban "las entrañas y el corazón de ETA".

La mayor pena recayó en el ex director del Consejo de Administración de 'Egin' y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.