- El Gobierno insiste en que "no hay cambios" porque "el único camino para avanzar" es el "respeto absoluto a la palabra"
PAMPLONA/MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena aseguró hoy que su partido ha hecho "una apuesta con determinación" y que está dispuesta "a jugar y exigir todo lo que sea necesario para traer un escenario de paz, justicia, de respeto a la capacidad de decisión de los vascos". Sin embargo, los abertzales continúan emplazando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a que se ponga "manos a la obra" en pos del proceso de paz. Por ello, el Ejecutivo insiste en que, de momento, "no hay cambios" en la marcha del proceso, porque "el único camino para avanzar" es el "respeto absoluto a la palabra, es decir, sin violencia".
Fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la encargada, durante el acto de presentación de la candidatura de Etelvina Andreu a la Alcaldía de Alicante, de recordarle a Batasuna "las reglas del juego". "No hay cambios, todo el mundo sabe que sólo se puede avanzar desde el respeto a la ley, desde el respeto absoluto a la palabra, es decir, sin violencia, sin ningún tipo de violencia", señaló, antes de remarcar que "éste es el único camino para avanzar y el camino en el que está trabajando el Gobierno".
"En este camino al Gobierno le gustaría contar con el trabajo y el apoyo de todos, también con el PP", subrayó la vicepresidenta, que no dejó escapar la oportunidad de afirmar que, para el PP, "todo es retórica, todo es clamar para decir no: no a más seguridad para todos, no a más educación para todos, no a más progreso para todos y lo que es más terrible, no a la paz". "Desde el principio se ha opuesto a la paz, a pesar de que también desde el principio nuestro mensaje ha sido el mismo: firme y claro", sentenció.
Sin embargo, Batasuna insiste en que "para que el proceso funcione, el Gobierno tiene que abandonar de una vez por todas las recetas del pasado". Según Barrena, aunque "algunos podemos hacer más" para favorecer el avance en ese camino, "quien se pavonea ante el PP de no haber hecho absolutamente nada, sólo puede dar lecciones de mala fe y de una pésima visión como estadista". Barrena aseguró que "la izquierda abertzale habla con crudeza y con realismo de la situación del proceso porque quiere rescatarlo de la vía muerta", dado que, según él, "ha hecho una apuesta con determinación".
APUESTA EN FIRME
"El presidente del Gobierno ha llevado el proceso a un callejón sin salida, pero la izquierda abertzale no se ha metido en esto para ver cómo salen las cosas", remarcó, antes de subrayar que Batasuna está dispuesta "a jugar y exigir todo lo que sea necesario para traer a este país un escenario de paz, de justicia, de respeto a la capacidad de decisión de los vascos y para que ni un solo ciudadano de este país quede en las cárceles de España y Francia o en el exilio, eso es la paz".
Por su parte, la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, criticó a Zapatero por haber declarado que la formación ilegalizada debe dedicarse a "trabajar" por la paz en lugar de hablar de las dificultades para lograr ese objetivo. "Hace falta tener cara para decir eso, cuando él mismo alardea de no haber hecho nada en los nueve meses desde el inicio de la tregua", aseveró, considerando que "no es más que un mal argumento de un presidente del Gobierno que, con su pésimo trabajo, ha traído el proceso a su actual situación de inviabilidad".