Actualizado 15/11/2006 20:18

Crónica ETA.- Batasuna confía en que las próximas semanas se logren "conclusiones" que permitan el "avance" del proceso

- Los socialistas replican que si buscan progresos no sólo deben condenar la violencia, sino conseguir "que no se produzca nunca más"

BILBAO, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Una de cal y otra de arena. Esa parece ser la estrategia que sigue Batasuna en sus declaraciones ante los medios de comunicación. Hoy tocó la de cal, y el encargado fue, como suele ser habitual, Joseba Álvarez. Si ayer Pernando Barrena acusó al Gobierno de "patrocinar" la violencia que a su juicio, supone mantener la política penitenciaria, la Ley de Partidos o la condena de De Juana Chaos, hoy el tono empleado por Álvarez fue mucho más conciliador, y mostró su esperanza de que en las próximas semanas "todas las partes en el conflicto en Euskal Herria" lleguen a "conclusiones que permitan el avance" del proceso. Por su parte, desde el PSE advierten a Batasuna que si quiere que el proceso avance, no sólo debería condenar la violencia, sino que además debe conseguir "que no se produzca nunca más".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna compareció ante los medios de comunicación en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Lo hizo tras mantener un encuentro con el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales durante la transición del Apartheid a la democracia en Sudáfrica Roelf Meyer, que participa, junto a otros expertos en resolución de conflictos, en el II Congreso Internacional de Derechos Humanos.

En su intervención, Álvarez destacó la importancia de contar con la aportación de una figura como Meyer y su "experiencia acreditada en la resolución de conflictos". Y aunque reconoció que las situaciones entre Euskadi y Suráfrica "son bien diferentes", aseguró que "todos tenemos mucho que aprender" de un ejemplo como la transición del Apartheid a la democracia. En este sentido, señaló que la situación del país africano era "muchísimo más complicada que la que existe aquí" y a pesar de todo "sacaron un resultado positivo". "Es por tanto un buen modelo para sacar consecuencias", afirmó.

Así, mostró su confianza en que "en las próximas semanas, en los próximos meses" todas las partes implicadas en el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, "todas las formaciones políticas, pero también los estados", se vuelvan hacia la "experiencia suraficana" y "seamos todos capaces de sacar las conclusiones que permitan que el avance siga produciéndose adelante y que no se termine por estancar".

MÁS KALE BORROKA

Pero para avanzar es necesario, no sólo que Batasuna condene la violencia, sino que consigua que se abandone de forma definitiva y no se repita "nunca más". Así lo aseguró hoy el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que apuntó a la izquierda abertzale como la única responsable de la "parálisis" que sufre el proceso y la acusó de utilizar la kale borroka para chantajear, presionar "y conseguir no sé qué cosas en el proceso de paz".

En este contexto, Pastor condenó "sin paliativos" el ataque que la pasada madrugada sufrió la sede del PSE en la localidad vizcaína de Durango -contra la que lanzaron varios botes de pintura roja- e insistió en que lo más preocupante de este tipo de actuaciones es que es "una estratégia establecida de presión". El líder de los socialistas vizcaínos lanzó un mensaje a Batasuna, que "tiene que entender, de una vez por todas que con estas actitudes el proceso no va a avanzar" y reiteró que "lo que se haga, se hará exclusivamente con la palabra, y la política es incompatible con la violencia".

Contenido patrocinado