Actualizado 28/11/2006 18:40

Crónica ETA.- Batasuna critica que PSOE "se jacte" en su video de "haber hecho menos que el PP" en la tregua del 98

- Otegi dice que los socialistas sólo buscan salvaguardar sus intereses electorales "del Ebro para abajo"

BILBAO/MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El video del PSOE ha conseguido lo que parecía increíble: que PP y Batasuna coincidan en algo. Y es que, si a los dirigentes populares no les ha gustado mucho el documental elaborado por los socialistas sobre la actuación del Gobierno de Aznar antes y durante la tregua etarra de 1998, el video tampoco ha desperado pasiones entre la izquierda abertzale. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, criticó hoy que el PSOE "se jacte" en su video de "haber hecho menos que el PP" en la tregua del 98, y asegura que estas actitudes obedecen a intereses electoralistas con los que los socialistas buscan consolidar su posición de cara a los comicios del año que viene "del Ebro para abajo".

Otegi pide al Gobierno que explique "cómo haciendo mucho menos que lo que hizo el PP, que no hizo nada, es posible construir la solución al conflicto y un proceso de paz en este país". En este sentido señaló que el PSOE "quiere ahora consolidar" su posición política y electoral, "plegándose a la estrategia del PP", pero constató que "a ningún ciudadano con sentido común le cuadra mucho que es posible construir una solución al conflicto en posiciones todavía menos avanzadas que las que tuvo el PP".

El dirigente de la formación ilegalizada retó tanto al PSOE como al PNV a que expongan su alternativa para la resolución del conflicto y aseguró que Batasuna no firmará acuerdos que nieguen la autodeterminación y la territorialidad, que son los problemas "que han generado el conflicto". Además acusó a ambas formaciones de "eludir" ese debate "central" con una "estrategia de tinta de chipirón" en la que echan la "culpa" del bloqueo a ETA y la izquierda abertzale.

Y mientas tanto, desde Génova siguen cargando con dureza contra 'La otra tregua'. Hoy el portavoz del PP en el Congreso, advirtió que con sus actitudes "histéricas" -de las que puso como ejemplo el propio video- el PSOE "dinamita los pocos puentes que pueden existir" para el acuerdo entre los dos grandes partidos. Zaplana calificó el documental de "ridículo y patético" y con él, señaló, los socialistas "falsifican y adulteran la verdad".

LAS "PALABRAS GRUESAS" DEL PP

El portavoz popular no dudó en tildar de "torpes" a "las mentes privilegiadas" que han elaborado el reportaje socialista que, insistió, no constituye otra cosa que una "manifestación histérica" y una "pataleta" del Gobierno de Zapatero motivada por el "nerviosismo" que les produce verse "con el agua al cuello". Unas acusaciones que tuvieron la rápida respuesta del portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido que insistió en que el polémico video se limita a exponer mediante imágenes "los hechos" y se preguntó cómo es posible que el PP acuse ahora de romper puentes cuando lleva un año insultando con "palabras gruesas y acusaciones infundadas".

Pero las críticas al video socialista no llegan sólo desde las filas de Batasuna y PP. A CiU, que hasta ahora estaba concediendo su pleno apoyo a todos y cada uno de los pasos que había dado el Gobierno de Zapatero tras el alto el fuego declarado por ETA, tampoco le ha gustado el documental. El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Andoni Duran i Lleida, calificó el video de "gravísimo error" ya que con su elaboración y difusión los socialistas se sitúan "al mismo nivel" que el PP. Además señaló que para salir adelante le proceso "necesita discreción" y "el colmo de lo contrario" es este documental.

Contenido patrocinado