Actualizado 06/08/2007 19:56

Crónica ETA.- Bermejo pide a los empresarios que "resistan la tentación de pagar" la extorsión etarra

- "Sería bueno que denunciaran estos hechos", reclama el ministro, que insiste en que ETA puede actuar "en cualquier momento"

MADRID/PAMPLONA, 6 Ago. (OTR/PRESS) -

Ante la nueva remesa de cartas de extorsión que ETA ha enviado a los empresarios vascos y navarros, la consigna del Gobierno es clara: no pagar y denunciar el chantaje. Así lo proclamó hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que pidió a los empresarios que reciben estas misivas que "resistan la tentación" de pagar el impuesto revolucionario que exige la banda terrorista y comuniquen la existencia de estas cartas a las autoridades policiales. Además, el ministro de Justicia advirtió, una vez más, que ETA "puede actuar en cualquier momento".

Tras intervenir en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Bermejo afirmó que "sería bueno" que los empresarios denunciaran las cartas de extorsión de ETA y, sobre todo, "que resistan la tentación de pagar". "Hay una voluntad muy firme de las fuerzas de seguridad de pagar", señaló el ministro que destacó la necesidad de que los empresarios se den cuenta de que no están solos y que pueden ayudarles.

En este contexto, Bermejo aprovechó la ocasión para elogiar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, tras las detenciones de las últimas semanas, no dudó en calificar de "magnífica", aunque también insistió -como vienen haciendo todos los miembros del Gobierno desde que ETA anunciara el fin de la tregua- en que hay muchas posibilidades de que se produzca un atentado.

Bermejo dijo tener "la certeza de que la banda sigue ahí" y advirtió que "una vez roto el alto el fuego puede actuar en cualquier momento". Lo importante es que, hasta este instante, las fuerzas de seguridad está actuando con contundencia", sentenció.

Pocas horas después de que el ministro de Justicia realizara estas declaraciones, la secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aplaudió el tono de Bermejo y le exigió que sea "consecuente" con sus palabras y busque decididamente la derrota de ETA.

La dirigente popular destacó que "ETA nunca ha cambiado a pesar de que algunos intentan vender lo contrario" y esta nueva remesa de cartas de extorsión -en las que la banda terrorista incrementa sus pretensiones económicas, pide hasta 400.000 euros, y endurece su tono amenazando con tomar "medidas" en caso de no responder a su petición- viene a demostrar que "ETA siempre ha sido lo mismo". "En el año 2005, 2006 y en el 2007, ETA nunca ha estado en otra cosa", afirmó en una comparecencia ante los medios desde la sede central del PP en Génova.

POR LA DERROTA DE ETA

Sáenz de Santamaría instó al Gobierno a no dejarse seducir de nuevo "por los cantos de sirena de Batasuna" y trasladar a todos los españoles "una idea muy clara: que solo la firmeza del Estado de Derecho y de la Democracia va a servir para la derrota de ETA". Además, la dirigente popular aprovechó la ocasión para trasladar la solidaridad de su partido a los empresarios y sus familias. "El PP conoce, como otros muchos, el azote y el chantaje del terrorismo", concluyó.

El que también mostró su solidaridad a los empresarios vascos y navarros fue el presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, que destacó la necesidad de "estar unidos en todos los ámbitos" para combatir a la banda terrorista y advirtió que "el chantaje y la extorsión" solo contribuyen a generar "bloqueo y deslocalización de empresas". En un comunicado oficial, el Gobierno navarro expresó su "total apoyo" a los empresarios y señaló que con esta nueva remesa de cartas ETA confirma "su condición de banda mafiosa" que trata de "disimular sus actividades delictivas revistiéndolas de motivaciones políticas".

Contenido patrocinado