Actualizado 20/10/2006 19:27

Crónica ETA.- Borrell asegura que no habrá respresentantes de Batasuna en la Eurocámara durante el debate sobre ETA

- El PP admite que esta "intentando aproximar posiciones" con el PSOE pero avisa que "el daño ya está hecho"

LAHTI (FINLANDIA)/MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Batasuna no estará presente en el debate sobre el proceso de paz en Euskadi que se celebrará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo. Este fue el mensaje que de forma clara y contundente quiso lanzar el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que aseguró que no dejará entrar al Parlamento Europeo a ningún miembro de la formación ilegalizada. Mientras tanto, desde el PP no se descarta que aún pueda existir una "aproximación de posiciones" entre populares y socialistas con el objetivo de consensuar una única resolución para el debate que se celebrará, el próximo 25. Así apuntó hoy el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que en todo caso advirtió que "el daño ya está hecho".

Presente en el Consejo Europeo informal de Lahti (Finlandia), Borrell recalcó que la decisión de celebrar este debate no ha sido suya sino de la "mayoría" de los grupos políticos, pero espera en todo caso que constituya una "contribución positiva" en la marcha del proceso de paz. En todo caso quiso dejar claro que la postura y el tratamiento que se les dará a los miembros de Batasuna será la misma que desde que fue incluida dentro de la lista de organizaciones terroristas por la UE. "A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio", sentenció.

Lo que sí reconoció Borrell es que la carta que Batasuna envió a todos los eurodiputados expresando su satisfacción sobre la discusión en la Eurocámara es "un claro intento de llevar el agua a su molino", pero quiso desmarcar el debate del miércoles de los mensajes lanzados por la organización ilegalizad que "no tienen nada que ver con las razones y los objetivos que se pretenden conseguir en este pleno".

El presidente de la Eurocámara señaló que no es de extrañar que "Batasuna intente aprovechar la ocasión", pero, a su juicio, "lo importante es que los parlamentarios europeos la aprovechen también no para hacer un debate hispano-español sino para analizar cuál es el punto de vista que la comunidad política europea tiene sobre este proceso".

TRABAJOS POR EL CONSENSO

Y aunque las posiciones de socialistas y populares parecen muy encontradas, todavía no se descarta que puedan llegar a un acuerdo para presentar una única resolución el el debate del miércoles. "Efectivamente, estamos intentando aproximar posiciones al PSOE, si bien es cierto que para nosotros el daño ya está hecho en la medida en que se ha producido el avance en la 'internacionalización del problema', por lo que cualquier fórmula que pueda resultar es problemática", apuntó hoy Elorriaga.

El secretario de Comunicación del PP señaló que al margen de este intento de acercamiento al PSOE, los populares siguen trabajando para que su resolución sea la más votada. "Estamos trabajando con muchos grupos y diputados a título individual que son más cercanos", afirmó. En este sentido quiso destacar la "importancia" del respaldo que su partido recibió ayer del PPE, "que es el primer grupo parlamentario del Parlamento europeo", al resultar aprobado el borrador de resolución que se presentó en la reunión que se celebró en Helsinki (Finlandia).

También se refirió a la posible presencia de Batasuna en la Eurocámara el miércoles y lanzó un mensaje para el presidente del Parlamento Europeo. "Lo que sí le diría al señor Borrell, es que se preocupe por las cosas importantes: El Partido Socialista, por lo tanto, Josep Borrell, ya ha dado entrada a ETA-Batasuna en el Parlamento Europeo cuando junto a sus compañeros de partido ha permitido que se sometan a debate sus aspiraciones y preocupaciones", concluyó.

Por otro lado también hoy, el europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz aseguró que diversos europarlamentarios socialistas han trasladado a los populares su desacuerdo con ésta y que "están obligados" a votarla porque, "si no, les echan". Unas acusaciones ante las que rápidamente salió al paso la eurodiputada socialista Elena Valenciano, que calificó las palabras de Iturgaiz de "insidia" y le retó a que identifique a esos parlamentarios de los que habla. "Niego absolutamente que ése sea ni siquiera un debate en la Delegación Socialista Española, excepto para Rosa Díez, con la que no contamos desde hace ya tiempo", sentenció.

Contenido patrocinado