Actualizado 17/11/2006 19:40

Crónica ETA (2).- Confebask no descarta que empresarios vascos estén recibiendo de nuevo cartas de extorsión de ETA

- El Gobierno no valorará los hechos hasta "constatarlos" y Rajoy afirma que las misivas demuestran que ETA "no quiere la paz"

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

La patronal vasca no puede confirmar que ETA sigua extorsionando, pero tampoco lo descarta. El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó hoy que no puede corroborar el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos por parte de ETA, aunque puntualizó que, en el actual contexto, "nada es descartable". Desde el Gobierno, señalan que ya están investigando estos hechos, pero no se pronunciarán sobre los mismos hasta sean constatados. "Hay que constatarlos y después evaluarlos", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que la aparición de estas cartas demuestran que ETA "no quiere la paz".

En las últimas semanas ETA habría enviado una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos en las que les reclama una cantidad de entre 50.000 y 70.000 euros. Según informa el diario 'El Correo', la banda terrorista repite la fórmula que adoptó tras el alto el fuego de marzo, con un tono menos amenazante en su chantaje y pidiendo a los empresarios "una contribución" para "participar en la construcción del futuro".

El secretario general de Confebask no pudo confirmar la existencia de esta nueva remesa de cartas, pero no pudo descartarla. "Dado el momento por el que parece que transcurre el devenir de los acontecimientos, por llamarlo de alguna forma, políticos, nada es descartable". En todo caso, señaló que es "urgente" que se investiguen estos hechos.

De ser cierta, señaló Zubia, la aparición de estas cartas supondría, "cualquiera que sea el tono" de las misivas, "una práctica de violencia similar a otras que se vienen registrando" y que, en todo caso, resultan "incompatibles" con un proceso de paz. En cuanto a la marcha general del camino iniciado tras la tregua declarada por ETA, admitió que tras los últimos acontecimientos "hay una preocupación" pero también "hay latente una esperanza".

A la aparición de estas nuevas cartas de extorsión se refirió hoy la vicepresidenta primera, que afirmó que el Gobierno investiga de forma inmediata "cualquier elemento que aparece, se publica o se conoce" en el contexto del proceso. De la Vega Reiteró que la postura del Ejecutivo sigue siendo que para avanzar "tiene que haber una ausencia total de violencia y de chantaje", pero de momento "hay que investigar" estos hechos para después evaluarlos.

ACEBES: "NO SE LO CREE NI ZAPATERO"

Pero para el PP ya no hay nada que contrastar, ya que esta nueva remesa de cartas de ETA solicitando el pago del impuesto revolucionario demuestra que la banda terrorista "no quiere la paz". Así lo afirmó hoy Rajoy que exigió al Gobierno que abandone la negociación porque los españoles no están dispuestos a aguantar más "chantajes". Señaló que gracias al Gobierno y a su decisión de abandonar el pacto antiterrorista "ahora tenemos a una ETA que mira hacia adelante, más crecida y a un Otegi que da sermones y dice lo que hay que hacer y lo que hay que hablar".

En esta misma línea se expresó el número dos de los populares, Ángel Acebes, que apuntó que tras el robo de armas en Francia y la última remesa de cartas de extorsión enviadas a empresarios vascos el proceso de paz "ya no se lo cree ni Zapatero". El secretario general del PP afirmó que es "increíble" que tras el robo de las pistolas, la permanencia de la extorsión a empresarios vascos y navarros por parte de la banda y el intento de quemar vivo a un policía local en San Sebastián, el presidente del Gobierno siga "como si nada".

Contenido patrocinado