- Entre los arrestados están el único integrante de Jarrai condenado que permanecía huido y un etarra vinculado al 'comando Donosti'
MADRID, 24 Sep. (OTR/PRESS) -
La Policía francesa detuvo hoy a trece personas, seis españoles y otros siete de nacionalidad gala, relacionados con el denominado grupo 'Irrintzi', al que se le atribuyen varios actos de violencia callejera perpetrados en territorio francés en los últimos meses. Entre los detenidos hay seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA y, según confirmó el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, también se encuentra Gorka Betolaza, el único de los 23 miembros de Jarrai condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel que permanecía huido y Urtzi García "ligado directamente" con el 'comando Donosti', desarticulado en marzo de este año.
Las detenciones se realizaron durante la pasada madrugada y la mañana de hoy en diversas localidades francesas situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie en el marco de una operación contra el grupo 'Irrintzi' en la que han participado unos 200 agentes de la policía gala. 'Irrintzi' que el pasado mes de agosto se atribuyó la autoría de varios actos de kale borroka perpetrados en suelo galo realizados para "oponerse firmemente a la política de menosprecio del Gobierno francés".
A principios de este mes, la Policía francesa localizó en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés, cerca de San Juan de Luz, un zulo en el que había cableado y pequeñas cantidades de explosivo en polvo, que se atribuyó a 'Irrintzi'. Esta operación es la culminación de la investigación que se inició por el atentado perpetrado en junio del 2006 contra el restaurante del cocinero francés Alain Ducasse.
Los seis detenidos españoles son: Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi, Gorka Betolaza Villagrasa, Oscar Vizcai y Urtzi García. Este último según confirmó el propio ministro del Interior durante el acto de entrega de las medallas de oro al mérito penitenciario, está "ligado directamente" con el 'comando Donosti o Urederra' que fue desarticulado el pasado mes de marzo y que tenía órdenes de atentar si el preso etarra Iñaki de Juana Chaos fallecía durante su huelga de hambre. También habían hechos seguimientos al filósofo Fernando Savater, a tres policías y a un confidente policial.
Hermano de la etarra Ainhoa García Montero "Lala", en prisión en Francia, desde el 2003, Urtzi García estaba huido desde la desarticulación del 'comando Donosti' y ya había sido detenido por la Policía en España en 1996 acusado de formar parte de un grupo de violencia callejera, por lo que permaneció en prisión un mes.
Entre los detenidos también destaca Gorka Betolaza, un "dirigente juvenil de ETA", según afirmó el propio Rubalcaba, y que ya fue detenido con anterioridad en la operación contra Segi de marzo de 2002. Era el único de los 23 miembros de Jarrai que el Tribunal Supremo condenó a 6 años de cárcel que se encontraba huido. Los otros 22 condenados habían sido detenidos o se habían entregado a la Policía.
LIGADOS "AL MUNDO DE LA VIOLENCIA"
Rubalcaba también apuntó que los otros cuatro españoles detenidos están también ligados "al mundo de la violencia" y que en estos momentos las autoridades españolas están todavía "esperando a que la operación se cierre" de forma definitiva. Entre ellos está Oscar Vizcai, que cumplió condena en España por pertenencia al 'comando Nafarroa' y fue uno de los presos que fue acercado al País Vasco durante la tregua etarra de 1998, y Francisco Javier Pérez Susperregi, que el año pasado fue detenido por una reclamación de la justicia española por presunta colaboración con ETA pero fue puesto en libertad al haber preescrito la causa.
Desde Zaragoza, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quiso destacar la buena coordinación con las autoridades francesas que hace posible este tipo de operaciones. "La cooperación con Francia es exquisita y, sobre todo, en este ámbito", apuntó Camacho que también confirmó los datos adelantados por Rubalcaba "Presuntamente uno de los detenidos podría tener relación con el entorno la banda terrorista y estar relacionado con el comando Donosti. Y otro de los detenidos sería el único de los condenados en la sentencia Segi, que estaba sin localizar", señaló.
Tras conocer las detenciones la respuesta de Batasuna fue prácticamente inmediata. El dirigente de la formación ilegalizada Jan Claude Aguerre denunció que la apuesta del Estado francés por la "represión", que evidencian las detenciones de hoy, no solucionará el "conflicto". Se trata, según apuntó Aguerre, de una salida "estéril" ya que la solución solo vendrá "hablando" y abordando las "raíces del conflicto".