- Crece el pesimismo en torno al proceso y el 42% no cree que la banda tenga una verdadera voluntad de dejar las armas
BILBAO, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
Pese al optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy aseguró que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" el pesimismo en torno al proceso de paz crece en el seno de la sociedad vasca. Así al menos se deduce de los datos del Euskobarómetro correspondientes al segundo semestre del año, que revelan que casi dos de cada tres, el 64 por ciento, de los ciudadanos vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelve a matar. Además, las expectativas en cuanto a la verdadera voluntad de la banda terrorista no son muy halagüeñas, ya que sólo un 35 por ciento cree que estamos ante el final definitivo del terrorismo, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario y no cree que ETA tenga verdadera voluntad de abandonar las armas.
Si atendemos al signo político, vemos que dentro de ese 64 por ciento que piensa que es posible que ETA vuelva a cometer atentados con víctimas mortales ETA vuelva a matar, aparecen tanto votantes de formaciones nacionalistas (54 por ciento), como no nacionalistas, el 74 por ciento y llama la atención que este punto divide en partes iguales al electorado del que para muchos es el partido que representa a Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
En cuanto a la percepción sobre ETA, el 50 por ciento de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA, perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos. Este rechazo total a la banda terrorista es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas, con un 64 por ciento, y en casi todos los electorados democráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48 por ciento que se registra entre los votantes del PNV-EA hasta el 97 por ciento en los del PP.
El apoyo remoto o indirecto a ETA experimenta ligeros incrementos, tanto entre los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA pero ahora ya no, un 19 por ciento, o de los que comparten los fines pero no los métodos violentos, un 14 por ciento. Para los responsables del Euskobarómetro, lo más llamativo es la práctica desaparición del apoyo explícito y total, que queda relegado a un marginal 1 por ciento, y que se reduce incluso en el electorado de del PCTV, donde queda reducido a un 6 por ciento.
NO SE FIAN DE ETA
Si hablamos de las intenciones reales de la banda terrorista, un 35 por ciento expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario y no cree en la voluntad real de la banda terrorista sea poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas.
En cuanto a la situación actual, casi dos de cada tres vascos -un 62 por ciento- cree se dan las condiciones adecuadas fijadas por el Congreso de los Diputados para que el Gobierno pueda iniciar el diálogo con ETA, que pueda llevar al final de las acciones terroristas. Frente a ellos, frente a algo más de un tercio que están en desacuerdo con esa posibilidad en este momento. Un diálogo en el que un 66 por ciento estaría predispuesto a que, en el caso de que ETA abandone definitivamente las armas, haya contrapartidas políticas, se pueda celebrar un referéndum, un 56 por ciento y se concedan medidas de gracia y reinserción a los etarras, un 61 por ciento.
BATASUNA Y LA INDEPENDENCIA
El Euskobarómetro también preguntó por la constitución de una futura mesa de partidos. En esta cuestión un 48 por ciento se muestra a favor de tal posibilidad, frente a un 36 por ciento que se opone a la misma. En todo caso, el 68 por ciento de los encuestados apoya la exigencia de que Batasuna, o quien la sustituya con otra denominación, deba hacer una condena expresa y previa de la violencia para poder ser legalizada y participar de pleno derecho en la vida política.
Respecto a la independencia el 38 por ciento de los encuestados dice tener "deseos grandes" de independencia, en su mayoría los votantes del PCTV -un 95 por ciento-, frente al 52 por ciento que afirma tener pocos o ningún deseo de llegar a esta fórmula. Así el 43 por ciento de los vascos se declara nacionalista, frente al un 50 por ciento que afirma lo contrario. La mayoría de los encuestados, un 62 por ciento mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, con el predominio del sentimiento vasquista, de un 25 por ciento, frente al españolista, de tan solo un 4 por ciento.
En el Euskobarómetro del segundo semestre de 2006, presentado hoy por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Llera y su equipo, y está basado en 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años.