Actualizado 22/05/2008 22:27

Crónica ETA (2).- España y Francia se conjuran para explotar "rápida y conjuntamente" los resultados de la operación

- Los agentes pasaron 16 horas registrando el piso en el que fueron detenidos los etarras, media hora por metro cuadrado

NOUAKCHOTT (MAURITANIA)/PARÍS, 22 (OTR/PRESS)

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, están decididos a "explotar" de forma "rápida y conjunta" los resultados de la exitosa operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos que se saldó con la detención, entre otros del 'número uno' de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. Y mientras tanto, y para conseguir los resultados que España y Francia quieren "explotar" los expertos de la lucha antiterrorista siguen analizando toda la documentación incautada en las más de 16 horas de registro en el piso, de tan solo 34 metros cuadrados, en el que fueron detenidos los etarras. Lo que supone media hora de registro por metro cuadrado. Del mismo sacaron abundante documentación y una pistola más, por las que ya son cinco las armas que los etarras tenían en su poder cuando fueron detenidos.

Ambos queremos que la explotación de la operación, es decir, lo que podemos hacer después de la operación, lo hagamos deprisa y conjuntamente", afirmó Rubalcaba tras la reunión que mantuvo con la titular de Interior francesa poco antes de que diese inicio la XIII Conferencia de Ministros del Mediterráneo Occidental en Nouakchott (Mauritania). Por su parte, Alliot-Marie destacó que la operación de Burdeos "es el resultado de la eficacia de los equipos conjuntos y de la confianza entre las policías de los dos países".

En el encuentro que mantuvieron, ambos dirigentes acordaron poner en marcha una iniciativa pionera al convocar una reunión del G-6 en San Juan de Luz, en el sur del país vecino. Un encuentro que, de momento, todavía no tiene fecha y que es "una mala noticia para ETA", según señaló Rubalcaba. Tal y como ya hizo ayer, el ministro de Interior destacó que la importancia de seguir "con la guardia alta" redoblando los esfuerzos en la lucha contra la organización terrorista, tras el éxito de la operación de Burdeos.

Una operación que concluyó, en principio, pasadas las tres de la mañana cuando los agentes finalizaron el registro del piso de los etarras. Fueron más de 16 horas de registro para un piso de unos escasos 34 metros cuadrados, lo que supone media hora por metro cuadrado. Una media que da una idea de la meticulosidad con la que se procedió a la hora de analizar palmo por palmo el lugar donde fueron detenidos 'Thierry', Orzaeta, Suberbiola y Salaberría.

SIGUEN DETENIDOS EN BURDEOS

Además de la documentación, los dispositivos informáticos, las cuatro pistolas y la pequeña cantidad de explosivos que incautaron en un primer momento, en el registro exhaustivo de la vivienda los agentes hallaron otra pistola. Ya en París, la Fiscalía Antiterrorista ha decidió prolongar por otras 24 horas la detención provisional para los cuatro detenidos, que continúan en la Comisaría de Burdeos tras estar presentes durante las 16 horas de registro.

La Justicia francesa les imputa los delitos de "asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada". En cuanto al otro detenido, el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran, ya se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Madrid. Barandiaran fue la pista que llevó a la Guardia Civil hasta el escondite de la cúpula etarra en Burdeos.

Contenido patrocinado