- "Tu no eres juez, aquí el único juez y ejecutor soy yo", proclamó el preso procesado por amenazar a otros magistrados
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El etarra Iñaki Bilbao Goicoetxea se autoproclamó hoy "juez y ejecutor" ante la Audiencia Nacional. En un nueva entrega de las actuaciones que el preso etarra viene protagonizando una y otra vez en sus comparecencias ante la Justicia, Bilbao volvió a amenazar de muerte al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cuando éste le comunicaba, en su despacho, su procesamiento por las amenazas vertidas en un juicio celebrado el pasado 7 de septiembre contra el presidente del tribunal, Alfonso Guevara y contra el magistrado Baltasar Garzón.
"Tú, ¿quién eres?", le preguntó en su clásico tono chulesco el etarra al magistrado después de que le quitaran las esposas y le sentaran delante del juez Andreu, que le contestó que era el juez central de Instrucción número 4. "Tú no eres juez, aquí el único juez y ejecutor soy yo, y tu eres un cobarde y un fascista, un fascista represor", espetó el preso que acto seguido aseguró que lo único que desea es que "desaparezcan" Andreu y todos los que son como él y para lograrlo luchará "hasta la muerte".
Después, Andreu le preguntó al procesado si quería escuchar las acusaciones que existen contra él por las amenazas que realizó el la vista celebrada el pasado 7 de septiembre en el marco de un proceso en el que también era juzgado por amenazas, en esta ocasión contra Garzón. Bilbao respondió que no iba a escuchar ni firmar nada y le recordó a Andreu lo que ya le dijo. El etarra le dijo al magistrado que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas", en referencia a una de las primeras víctimas de ETA.
Una vez cumplido el trámite en el que también estuvieron presentes el abogado de Bilbao, el letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez y la fiscal Blanca Rodríguez, el etarra se puso en pie y continuó insultando y llamando fascista y represor al juez y anunció que "seguirá en la lucha".
SIGUE EN "LA LUCHA"
Y en este afán por "seguir en la lucha" Bilbao sigue acumulando delitos de amenazas cada vez que comparece ante la Justicia. El pasado día 7 de septiembre, Bilbao amenazó al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" mientras pateaba la mampara de seguridad que le separaba del resto d de la Sala. Lo hizo durante el juicio que se siguió contra él por un delito de amenazas terroristas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003.
En el juicio compareció como testigo el propio Garzón, a quien el etarra volvió a llamarle "cobarde" y "fascista", al igual que hiciese en otras ocasiones. "No me olvido de ti, fascista. Unos hechos que, según el auto remitido hoy por Andreu contienen los elementos integrantes del delito de amenazas "que al ser de muerte deben considerarse graves". El juez Andreu tratará de que lo acontecido hoy en su despacho se acumule a la causa ya abierta por las amenazas que anteriormente recibió de este mismo terrorista.