- Proporcionaron material para que ETA realizara su campaña de verano de 1995 en la que la banda perpetró 18 atentados
MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó 20 años de risión para los etarras Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', y Juan María Insausti Múgica, alias 'Karpov' por un delito de tenencia de explosivos y otro de estragos terroristas. La Fiscalía considera probado que ambos transmitieron órdenes y proporcionaron explosivos al 'comando Ibarla' para realizar atentados durante la campaña de verano de 1995 en la costa mediterránea. En aquella intensa campaña ETA cometió un total de 18 atentados.
'Pototo' y 'Karpov' fueron dos piezas fundamentales en el entramado aprovisionamiento de recursos tanto materiales como personales de la banda terrorista. El primero es considerado ex jefe del aparato de logística de ETA y el segundo es el ex jefe del "aparato de cursillos".
Además, el fiscal Rubira solicitó una pena de 11 años de cárcel para la miembro de ETA María Edurne Sánchez del Arco por un delito de estragos terroristas, aunque en su escrito de acusación reclamaba inicialmente 20 años de prisión al acusarla también de tenencia de explosivos. El cambio de petición se produjo porque la Sala había admitido la alegación de su defensa, ejercido por la abogada Jone Goirizelaia, sobre que ya había sido juzgada por este delito en Francia.
El fiscal Pedro Rubira sostuvo que "existe prueba más que suficiente" para acreditar que "Pototo" dio instrucciones en verano de 1995 a "Karpov" y Sánchez del Arco, su compañera sentimental, para atentar en la costa española con el fin de afectar al sector turístico español. Por ello, los dos últimos impartieron cursos de explosivos y entregaron artefactos al "comando Ibarla" para la ejecución de los atentados.
Durante el juicio 'Pototo' se negó a contestar a las preguntas del fiscal al "no reconocer al tribunal", mientras que 'Karpov' y Sánchez del Arco se desvincularon del aparato de cursillos de la banda terrorista y negaron haber proporcionado explosivos al 'comando Ibarla'. Ambos también negaron haber recibido órdenes de 'Pototo' para atentar en la costa española, así como haber reivindicado en el diario -posteriormente clausurado 'Egin'- los atentados que tuvieron lugar ese verano.
ADIESTRABAN Y PERPETRABAN ATENTADOS
En su escrito de conclusiones el fiscal considera probado de 'Karpov' y Sánchez del Arco -que fueron detenidos en Francia en noviembre de 1996- son responsables del aparato que formaba a los comandos de ETA, confeccionaban y enseñaban el funcionamiento de explosivos a los terroristas ejecutores materiales de los atentados que componen los comandos.
También insistió en que de los 18 atentados perpetrados por ETA durante la campaña de verano de 1995, un total de cuatro se imputan al propio 'Karpov', quien cumplió una condena de 10 años de prisión en Francia por asociación de malhechores y tenencia de explosivos, al igual que su compañera sentimental.