-Le reprocha que se haya acogido a beneficios penitenciarios para rebajar su pena cuando antes tachaba de traidores a los otros presos
MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Un ex preso etarra, que fue compañero de cárcel de Iñaki De Juana Chaos, ha escrito una carta dirigida al dirigente etarra que actualmente se encuentra en huelga de hambre, en la que le acusa de tener una actitud "egocéntrica" que pone en peligro "una salida al conflicto". Además, el preso --que no desvela su identidad-- le reprocha que se haya acogido a beneficios penitenciarios para rebajar su condena, cuando antes tachaba de traidores a otros presos etarras que se acogían a medidas para redimir su pena.
"¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?", así comienza la carta publicada por la Cadena Ser y recogida por OTR/Press, en la que el ex compañero de De Juana, vierte duras críticas sobre él y se muestra a favor de la negociación. "Eres un protagonista nato y pasas el día mirándote al ombligo, mucho más ahora que eres leído ya que has escrito varios libros y para ello has aplicado la visión del ego centrista: yo, yo, yo, yoooooooooo.", señala la misiva.
En su misiva, el ex preso etarra critica las actitudes, huelgas de hambre, desafíos, amenazas y cartas de De Juana y sus "crueles instancias oficiales riéndote del dolor ajeno". Así le recuerda "aquella que pedías cava y marisco para celebrar la muerte de una pareja a manos de ETA", en referencia al asesinato del matrimonio Jiménez Becerril. "Por aquella vileza si que debieron meterte una dura condena, sobre todo por falta de humanidad y ética)", dice la carta.
Todo esto ha llevado a De Juana Chaos a lo que el autor de la misiva llama "un callejón sin salida" con el que pone en peligro "una salida al conflicto y una reactivación de la lucha armada". También critica su cambio de criterio en relación a los beneficios penitenciarios para rebajar la condena. "Tú votaste repudiar a compañeros por acogerse a las medidas de reinserción", le recuerda la carta que también puntualiza que si ingresó en prisión en el 87 y la acumulación sus condena equivale a 30 años, "te correspondería salir en 2.017 y si no me equivoco estamos en 2.006".
DOS VARAS DE MEDIR
"¿Qué ocurre?, ¿Qué pasa? ¡Ah!, ¿que has conseguido redenciones en estos años? En que quedamos, que uno es traidor con la causa y colaborador con el enemigo si lo hace. ¡Ah! ¿Que para ti no?, ¡vaya!, veo que hay dos varas de medir. ¿Y tus principios revolucionarios, donde quedan?.", le reprocha.
El autor de la carta también critica la huelga de hambre de De Juana, y aunque no está de acuerdo con la condena de doce años que le impuso la Audiencia Nacional por las amenazas vertidas en dos cartas publicadas en 'Gara', le recrimina que con esos dos artículos "no sólo jodiste tu salida sino la de otros muchos que venían detrás y me imagino que ya te habrán dado las collejas necesarias para que te enmiendes".
"¡Vaya cara que tienes tío!, ¡el mundo va mas allá de tu ombligo!, ¡déjate de simplezas y échale coraje colega!, un par de lo que hay que tener y para todos mejor. Un día de luto, otro de lucha y 50 de juerga", concluye la carta.