Actualizado 19/11/2006 19:46

Crónica ETA.- Las exigencias de Batasuna sobre Navarra bloquean el preacuerdo con PNV y PSE

- La formación ilegalizada apunta que el "parón" del proceso se debe superar con la Mesa de Partidos.

MADRID/PAMPLONA, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

Batasuna manifestó hoy que la superación del "parón" por el que atraviesa el llamado proceso de paz "sólo se puede conseguir" a través de un acuerdo sobre los objetivos y la agenda política de la Mesa de Partidos, según el miembro de la Mesa nacional de la formación, Jone Goirizelaia. Sin embargo, los contactos que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV no concluyen en un preacuerdo político, que serviría de base para la puesta en marcha de la Mesa, debido a las exigencias batasunas en torno a la comunidad foral de Navarra.

Tras el presunto robo de armas de la banda terrorista ETA en Francia, representantes del PSE-EE y PNV continuaron manteniendo reuniones con miembros de Batasuna en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa). Sin embargo, las negociaciones no están llegando a ningún término. El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia dijo, en este sentido, que la superación de este "parón" "sólo se puede conseguir" mediante la consecución de un acuerdo en torno a los objetivos y la agenda política de la Mesa de Partidos, según dijo el batasuno en declaraciones a la prensa en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Y es que Goirizelaia afirmó que "la forma de desbloquear la situación actual es que la mesa se ponga en marcha y se llegue a un acuerdo sobre las cuestiones que tienen que ver también con lo que la sociedad de Euskal Herria está demandando, con que se llegue a un acuerdo sobre el derecho a decidir sobre la territorialidad, pero un acuerdo que vaya verdaderamente a la raíz del conflicto", apostilló.

DOS TIPOS DE DEMANDAS.

Según pudo saber OTR/Press, las exigencias sobre Navarra son el principal foco que está impidiendo que los protagonistas de las reuniones de Loyola alcancen un acuerdo para la elaboración de un documento que perfilaría la constitución de una mesa política. Las demandas de Batasuna sobre la comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.

Además, los representantes de Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas sobre este asunto, sino que exigen a los otros dos partidos garantías de que eso se va a cumplir y poner en marcha. Hasta ahora, la respuesta de los representantes del PNV y PSE a esa demanda de Batasuna, es que ellos no pueden dar garantías sobre el futuro de la comunidad foral, acogiéndose al principio de que Navarra será lo que decidan los navarros. Este escollo ha bloqueado las conversaciones.

El propio Arnaldo Otegi ha admitido que el proceso está bloqueado y lamentó que en siete meses las formaciones no hayan sido capaces de llegar a un "mínimo". "Todavía cada uno habla del proceso como quiere y nos falta llegar a un acuerdo mínimo en torno al método", reconocía el portavoz de la izquierda abertzale. No obstante, éste recalcaba que el proceso podría afianzarse a medio o largo plazo a través del trabajo de los partidos, logrando una "aproximación" de metodología y agenda de la mesa de partidos como solución para superar la crisis.

NINGÚN CHANTAJE.

La reacción por parte de los socialistas de Navarra (PSN) no se hizo esperar. El secretario general de PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que no se cederá a "ninguna presión y a ningún chantaje" de la banda terrorista ni de la izquierda abertzale. Preguntado por las exigencias batasunas en torno a la comunidad foral, el socialista sostuvo que los ciudadanos navarros "deben tener la seguridad de que los socialistas se van a asentar y asegurar el estatus propio y diferenciado de Navarra", una posición que "es muy clarar en este aspecto".

Chivite confirmó que "las reclamaciones de Batasuna no han variado para nada de lo que vienen reclamando y reivindicando desde hace 40 años" pero advirtió de que en el proceso para el final de la violencia de ETA "no se debe mezclar una ambición colectiva, que es la paz, con las ambiciones políticas de cualquier proyecto de territorialidad, como es el proyecto que defiende la izquierda abertzale".

Contenido patrocinado