- El etarra asegura que sus artículos sólo eran "una pura crítica política" y dice que al salir de prisión solo quiere escribir libros
MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
Tal y como había aunciado, la Fiscalía rebajó sustancialmente, de 96 a 13 años, la petición de pena para el preso etarra, Ignacio de Juana Chaos, por un presunto delito de amenazas terroristas por dos artículos publicados en el diario 'Gara' a finales de 2004. Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional De Juana aseguró que no había ningún tipo de amenazas en estos artículos que únicamente eran "una pura crítica política". Además señaló que cuando abandone la cárcel su único objetivo es colaborar con la editorial y escribir libros".
El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos, que ayer se hizo cargo del caso después de la renuncia de Jesús Alonso, que no estaba de acuerdo con rebajar la petición de pena, solicitó una pena de 13 años. Esta petición supone 83 años menos que la inicial realizada en el escrito de calificacion preliminar por el fiscal Alonso. Una rebaja que se debe a la retirada del delito de pertenencia a banda armada, ya que la Fiscalía entiende que De Juana nunca ha dejado de integrar la banda armada y, por tanto, no se le puede volver a condenar por un delito por el que ya está en prisión.
En todo caso si la audiencia lo estima oportuno podrá condenarle a esos 96 años de cárcel -una pena que equivale a tres asesinatos- ya que la acusación particular que presenta en el proceso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene esta petición.
Muy lejos de los lamentables espectáculos a los que nos tienen acostumbrados en sus comparecencias ante la Justicia otros etarras como Iñaki Bilbao o 'Txapote', De Juana mostró un trato exquisito ante la sala contestando en castellano a todas y cada una de las preguntas que le fueron planteadas. De Juana negó de forma categórica que los artículos publicados en el diario 'Gara' en 2004 contuviesen amenazas a cinco directores de prisiones y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y aseguró que sólo eran una "una pura crítica política". "No se de dónde se puede sacar que ahí hay amenazas", sentenció.
Y aunque reconocio que el tono de estas críticas políticas era "duro" y estaba condicionado por la presión que, a su juicio, estaba sufriendo, también negó que incluyese los nombres de estas cárceles para señalarles como posibles objetivos de ETA. De Juana, que se autodefinió como un "preso político", señaló que cuando abandone la cárcel su "único objetivo es colaborar con la editorial y escribir libros".
De Juana Chaos fue detenido en enero de 1987 y condenado a más de 3.000 años de prisión por 11 atentados que costaron la vida a 25 personas. Pero según el Código Penal de 1973, de aplicación entonces sólo podría cumplir un máximo de 30 años de prisión, y además redimó 12 años con lo que podría haber quedado en libertad en febrero del año pasado tras cumplir sólo 18 años de condena. Pero el juez Fernando Grande-Marlaska le imputó en enero de ese mismo año nuevos cargos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas por dos artículos en 'Gara', titulados 'El escudo' y 'Gallizo'.
El etarra, en prisión preventiva desde entonces, decide el 7 de agosto de este año iniciar una huelga de hambre que mantuvo durante 63 días y que abandonó el pasado 8 de octubre. Tan sólo un día después la Audiencia Nacional anunció que estudiaba rebajar la petición de pena para De Juana.