Actualizado 28/01/2008 20:58

Crónica ETA.- La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra la alcaldesa de Hernani

- Además del delito de enaltecimiento del terrorismo, le imputa otro de injurias y calumnias

MADRID, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Tal y como anunció el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomó la decisión, la Fiscalía recurrió hoy el archivo de las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo después de que en un mitin pidiera un aplauso para los dos últimos etarras detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas. Además el Ministerio Público le imputa otro delito de injurias y calumnias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora será un tribunal de la Sala de lo Penal compuesto por tres magistrados el que decidirá sobre el futuro de este procedimiento.

Fue el pasado viernes cuando el juez Pedraz decidió archivar la causa contra la alcaldesa de Hernani, perteneciente a ANV, al entender que al mostrar su apoyo a todos los presos vascos y pedir un aplauso en un mitin que la formación abertzale celebró el pasado día 12 enero en Pamplona no cometió ningún delito. Apelando a la "libertad de expresión", el magistrado la edil de ANV realizó un "elogio o defensa de ideas, aunque éstas pongan en cuestión el marco constitucional" que no puede entenderse como delito.

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo presentó un recurso contra esta decisión en el que además le imputa otro delito de injurias y calumnias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que, durante su declaración ante el juez, la alcaldesa de Hernani señaló que cuando pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola quería poner de manifiesto "los malos tratos" que supuestamente habían sufrido y expresar su "sentimiento de respeto a la situación de estas dos personas".

"No se puede alegar el derecho a la libertad de expresión como justificación de la conducta" de Beitialarrangoitia, argumenta el fiscal, que señala que "atribuir falsamente a los cuerpos policiales un delito tan grave como es la tortura en un acto público es un claro acto de menosprecio y ofensa a toda la policía española". "Manifestar que toda la policía española comete de forma sistemática tortura es desacreditar, menospreciar y ofender a todas las fuerzas de seguridad de nuestro país", esgrime el fiscal que también señala que la protección constitucional que otorga la Constitución para expresarse libremente "excluye las expresiones absolutamente vejatorias".

SUFICIENTE CON EL ENCAUSAMIENTO

También intenta desmontar el argumento de que todavía no se ha demostrado judicialmente que Portu y Sarasola sean miembros de ETA, al apuntar que "para apoyar y enaltecer a una banda terrorista como ETA y a sus militantes y terroristas, como Igor Portu y Martin Sarasola, no es necesario una sentencia firme", sino que es suficiente con el hecho de que ambos se encuentren "encausados" en sendos procedimientos judiciales.

El Ministerio Público se toma en este recurso cumplida venganza, después de que esa especie de reproche a la Fiscalía que contenía el auto del viernes de Pedraz, que recordó que en marzo de 2007 el mismo Ministerio Público que ahora acusa a la alcaldesa de Hernani retiró una acusación por este mismo delito que pesaba contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, acusado de enaltecer a ETA en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

Contenido patrocinado