Actualizado 12/11/2007 20:18

Crónica ETA (2).- El Gobierno avisa que ETA buscó "una masacre" con la bomba-trampa de Getxo y que seguirá intentándolo

- Balza afirma que el atentado tiene su origen en Francia y denuncia el "boicot" que impide a la Ertzaintza investigar en el país galo

MADRID/BILBAO, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

ETA quiere matar y con la trampa que tendió ayer en Getxo a la Ertzaintza la banda terrorista buscó ni más ni menos que "una masacre". Así lo aseguró hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también alertó que ETA persistirá en sus macabros planes y seguirá intentando perpetrar un "asesinato indiscriminado". Un diagnóstico en el que también coincide el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que además señaló que el atentado frustrado de ayer en Getxo tiene su origen en Francia y aprovechó para denunciar el "boicot" que la Ertzaintza sufre por parte del Gobierno central que les impide investigar en el país galo.

"Hemos tenido suerte y ETA ha demostrado una vez más en lo que está. Ya se que soy reiterativo y además en lo que es un mensaje duro: ETA va a seguir intentándolo y lo que intentó ayer es sencillamente un asesinato indiscriminado", afirmó Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional tras entregar los dos mapas robados recuperados en Estados Unidos. Durante su comparecencia, al ministro le comunicaron que dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos mientras manipulaban los artefactos explosivos colocados ayer por ETA, una noticia sobre la que dijo no tener detalles por lo que eludió hacer comentarios.

El titular de Interior insistió en que lo que buscaba ETA con su acción de ayer es "una masacre", ya que si sus planes hubieran salido tal y como los terroristas tenían previsto "podía haberse llevado muchas vidas por delante, en este caso de ertzainas". Prácticamente idéntico fue el diagnóstico que del atentado fallido de ayer en Getxo hizo el número dos de Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que señaló que la acción de la banda terrorista es "extremadamente preocupante" y destacó que si no ha conseguido sus siniestros objetivos ha sido por "un nuevo error de ETA".

BALZA: "NO ES UNA CIENCIA EXACTA"

Las intenciones de ETA también son evidentes para el Gobierno vasco que denuncia el "propósito claro y firme" de la banda terrorista de atentar contra distintos estratos de la sociedad vasca, en este caso la Ertzaintza". Sobre el atentado fallido de ayer, Balza expresó su total convencimiento de que su origen está en Francia y señaló que es "inexplicable" que la Ertzaintza todavía "siga estando boicoteada" en el país galo, donde "no puede investigar".

"Necesitamos trabajar en Francia porque atentan contra la Ertzaintza y la sociedad vasca", proclamó Balza que además denunció que el esto es una herencia de "la política de tierra quemada que Aznar y el PP" llevaron a cabo mientras estuvieron en el poder. Interrogado sobre el hecho de que la segunda bomba de ETA estuviera durante toda la mañana en una papelera sin que fuera detectada por la Ertzaintza, el consejero vasco de Interior se limitó a señalar que "esto no es una ciencia exacta y tampoco es la primera vez que pasa" para acto seguido puntualizar que "los protocolos que aplica al Ertzaintza son los de más alta calificación".

PROTESTAS DEL ErNE

No están tan convencidos de esto último los miembros del Sindicato Independiente del Ertzaintza, Er.N.E. que, tras el atentado de ayer, instaron a Balza a "reflexionar" sobre los protocolos de actuación con los que cuentan los agentes de la policía vasca, porque "no tendrán siempre al 'ángel de la guardia' detrás" como creen que ocurrió en Getxo.

El ErNE acusa al consejero vasco de Interior de no está mirando la realidad" cuando asegura que los protocolos de seguridad que aplica la Policía autonómica "son los de más alta calificación", sino que "no son los más idóneos". En este sentido, el sindicato denuncia que es necesario hacer "un análisis profundo de la forma de actuación de los profesionales" de la Ertzaintza y denunció que Balza "ha hecho caso omiso a las propuestas que se han hecho por parte de los sindicatos".

Contenido patrocinado